domingo, 27 de abril de 2008

Foccacia

Ayer, como ya se está transformando una rica tradición, los sábados me gusta preparar y esperar con algo rico a mi esposo después de sus clases. Bueno y viendo y sintiendo el frío, nada más rico y contundente que comer algo recién salido del horno.

CHACHACHACHAAANNNNNNN!!!, hoy la Foccacia. Esta es una receta italiana que tradicionalmente es como un tipo de pizza (por dar un ejemplo), que solo lleva cebolla, pero obviamente uno puede ir variando los ingredientes y agregar a tu gusto algo más que cebolla (aunque para algunos más ortodoxos sea un crimen). Busquen lápiz y papel porque la receta es la siguiente:

Le lleva:

Para la masa:
Medio kilo de harina (un poquitos más si quieren).
4 cdas. de levadura en polvo (o 40 grs. de levadura en pan)
3 cdas. de aceite de oliva
1 cda. de azúcar
agua tibia
1 cdta. de sal

Para ponerle encima:

2 pimentones (pueden ser rojos, amarillos o verdes)
1 cebolla grande
1/4 de aceitunas (de la que quiera, yo le puse sevillanas)
3 dientes de ajo (es opcional, jajajaja)
sal y aceite de oliva

Manos a la masa:

Primero en una taza, colocar agua tibia (hasta la mitad) y agregar la levadura y la cucharada de azúcar, y dejar reposando 10 a 15 minutos. Mientras tanto, se fríen los pimentones cortados en juliana (a lo largo), con la cebolla en pluma y el ajo con aceite de oliva (preferentemente, si no tiene use de la regular). En un bol coloca la harina y le agrega la sal, lo mezclas y le colocas las 3 cucharadas de aceite de oliva. Pasado los 15 min. agregar la levadura a la mezcla de la harina y empezar a amasar. Ponga agua tibia para hacer una masa húmeda homogénea. Dejar reposar la masa por 1 hora, o hasta que vean que dobló su tamaño.

Enmantequillar una bandeja y sobre ella colocar la masa, estirándola y acomodándola hasta que ocupe todo el espacio, pinchar con un tenedor por toda la masa para que no se infle. Poner encima la mezcla de los pimentones, la cebolla y las aceitunas (cortadas como quieras), y llevar a horno en 180 grados por 40 a 45 minutos, igual con un cuchillo seco cuando llegue casi al tiempo, enterrarlo a la masa para ver si esta bien cocido.

Las porciones dependerán de como quieran servirlo, si lo cortar en cuadritos chiquititos, sirve perfectamente para picotear en una comida.

Costo Total (sólo los ingredientes exactos): $2.300 pesos.


Que les quede muy rico y me cuentan si les quedo bien. Cariños y paz, Vanesa Pino.

viernes, 25 de abril de 2008

Y la receta de Hoy se titula: Bolitas de coco!!!

Hola queridos amigos (as), aprovechando que el frío, para mí en lo particular, es sinónimo de hacer cosas ricas (por eso amo el invierno), les traigo una económica receta extraída del portal http://www.haztevegetariano.com/, el cual consiste en una bolitas de coco. Aquí los Ingredientes (aprox. 12 a 20 bolitas, según su cariño)

Le lleva:

2 1/2 tazas de harina de avena.
1 taza de coco rallado.
2 cucharadas de vainilla.
2 a 3 plátanos maduros.
unas 2 a 3 cucharadas de aceite.
agua para mezclar.

Entonces:

Si no tiene harina de avena, haga como yo, si tiene quaker o avena de otra marca, pasela por una licuadora o una 1,2,3 (2 a 3 tazas, es al ojo), y asi queda harina.
En un bol, muele los plátanos. Ya bien molidos comienzas a juntar la harina de avena, el coco rallado (ahi ves si le quieres poner más de una taza), el aceite, la escencia de vainilla, y mezclas hasta formar una masa. Si notas que aún sigue seca, le pone agua, pero yo también le agregue miel a gusto (2 a 3 cucharadas). De ahí armas las bolitas (que no se te peguen en las manos), y las colocas sobre una bandeja enmantequillada, y llevas al horno medio (150 grados), por unos 10 minutos o hasta que queden doradito por encima.
Me tinca que además en vez de plátano agregues puré de manzana, y le pongas canela en vez de vainilla, o simplemente mezcla olores y sabores a tu pinta.


Costo de las bolitas (sólo ingredientes en sus respectivas cantidades): $800.

Que les quede rico, y ojo, no me hago responsable de besos y agradecimientos u otras demostraciones de cariños excesiva, jejejeje, tampoco si no les resulto, jajajajaja.
Y recuerden este consejillo: nunca sigan al pie de la letra una receta, así que jueguen y utilicen sus sentidos y la tincada.

Cariños Vane.