martes, 17 de junio de 2008

DISCÚLPENME POR LO INGRATA !!!!


He sido de lo peor lo sé, tal madre desnaturalizada que deja sin comer a sus chicuelos, snif, snif, sniff......., mmmmm, bueno no es para tanto, de seguro muchos de ustedes igual fueron a buscar recetas a otros lares, o comieron en cualquier sucucho de mala muerte.

Pero hoy no hay excusas para volver a la cocina, aunque nos cueste, usaremos nuestro delantal y ocuparemos mucho tiempo, ya que debido a mi ingratitud, hoy no será sólo una receta, noooooo!!!!!!, son dos!!!!!.

Bueno la primera receta es la que aparece en la fotito que se ven de lo más tierno, y aunque no me quedaron con la consistencia que quería (después les diré porque), fueron bien agradables a la hora de comer a la hora del tecito, es una masita dulce y re sencilla de hacer los famosos "Scones".

La segunda receta es más bien tirada al lado de lo salado, y a la chatarrra vegetariana, jajajajaja, siiiiii hoy por fin una sabrosas hamburguesas de carne de soya, receta robada a mi marido maravilloso para compartir con ustedes.
Yap menos bla, bla, y a la acción chiquillos!!!!.

Scones (unos 30 scones o masitas)

Le lleva (ideal para veganos)
3 taza(s) harina
3 cuchara(s) colmada(s) margarina
4 cdas. de azúcar.
1 taza(s) agua
1/3 cucharadita(s) sal
3 cucharadita(s) polvos de hornear
5 cdas. de azúcar con canela molida.

Para el Relleno: Mermelada a gusto.

Manos a la masa:
Mezclar la margarina, la harina cernida, las 4 cdas. de azúcar y polvos de hornear (con la punta de los dedos) hasta que esté incorporado. Agregar de a poco el agua con la sal formando una masa blanda que no se les pegue en las manos, no debe amasar, esto es importante porque yo la amase y me quedó como pan y debe ser más bien suave.
Con las manos enharinadas formar pancitos o bolitas, y las pasas por encima con el azúcar con canela (esa es un aporte mío). Colocar en latas enmantequilladas o enharinadas al horno por 20 a 30 minutos. Sacar y dejar tapado con un paño. De ahí se toma cada uno y se les hace un corte en la mitad (como los berlines) y los rellenan con mermeladas a gusto. Otra cosa que si quieren lo pueden hacer con harina integral, pero se debe tener cuidado ya que me parece que con la cantidad que se pide, la masa puede quedar más bien líquida, así que si pasa eso le agregan harina normal para afirmarla.

Costo total aprox. (sólo considerando los ingredientes que se les pidió): $ 810 pesos (cada scone sale aprox. $27).


Hamburguesas Vegetarianas (12 porciones o más según tamaño que le quiera dar):

Le lleva:
2 marraquetas remojadas.
2 tazas de carne vegetal pequeña.
1 1/2 cebolla.
2 zanahorias.
1 pimentón.
3 dientes de ajo, grandes, jejejejeje.
1/2 taza harina de tempura.
2 huevos (Si algún vegano me puede decir con que otra cosa se puede amalgamar este tipo de mezcla, ojala me pueda contar como).
2 tazas panco (tipo de costra de pan que se vende en los supermercados chinos, sirve para apanar dando una textura como crispy o crujiente).
Una mata de perejil o cilantro, también puede ser cebollin con tallo y todo.
Aliños varios a gusto.
Sal y Pimienta.
Aceite vegetal para freír (medio litro más menos ).

Manos a la masa:

Primero: Remojar el pan en agua tibia y dejarla hasta que veas que esta muy blanda, retirar del agua y sacar y estrujar suavemente. La idea del pan será que cunda más la hamburguesa junto con la carne, pero ahí tener harto ojo con el pan, ya que la textura al unir todo nos puede quedar poco firme, como debe ser una hamburguesa.

Segundo: pone a hidratar la carne vegetal en un bol lo suficiente grande para colocarle agua hirviendo (bastante agua). Por mientras haces un sofrito picando en la 1,2,3 la zanahoria, la cebolla, pimentón y el ajo, y cocinar con un poco de aceite de oliva hasta que las verduras estén bien tiernas y la cebolla transparente (para que así no le repita, ita, ita). Pica el cilantro bien finito.

Tercero: A revolverla mi hermano, y a mezclar todo, el pan con la carne vegetal ya hidratada, el sofrito, el perejil, agregar también la 1/2 taza de harina de tempura y los huevos. Con las manos haga bolitas y aplástelas con la forma de hamburguesa que quiera. Páselas por el panco esparcido en un plato y con mucho cuidado llévelas a freír.

Sírvalas con arroz, puré, o con lo que quieras. Bon apetit!!!!

Costo Total aprox. (sólo los ingredientes que se les pidió): $2.520 pesos (cada hamburguesa cuesta aprox. $200 pesos).

Yap mis niños y niñas, coman rico, hagan el amor si pueden y vivan todos los días como el último. Cariños y paz, Vanesa Pino.

martes, 3 de junio de 2008

LA PULENTA, ES POLENTA!!!!!

Hello, hello, helloooooo!!!!, estoy feliz, muy feliz, simple y punto. Bueno dejando por un momento mi euforia instantánea, pero no por eso alegre, hoy les quiero dar a sus paladares algo rico, sobretodo para este frío y días de gotitas.

Mi maravilloso esposo, quien además de hacer muchas cosas y estudiar, también me cocina, y vaya que cocina rico, bueno todo lo hace rico!!!!, jejejeje, yap, comportémonos. En flan, como iba diciendo, mi esposo es de origen italiano, y en su casa uno de los platos infaltables era la polenta, pero que es la polenta???????? ahhhhhh??????!

POLENTA: De la palabra latina puls, una especie de potaje realizado con harina de centeno o con farro -un muy antiguo antecedente del trigo, de la palabra latina far o farris deriva la palabra farina es decir harina. En tiempos del Imperio Romano ya se conocía con el nombre pullmentum, y luego de allí "pullenta", este plato que era uno de los principales alimentos de las legiones romanas. Inicialmente se preparaba con hierbas y desde el Imperio Romano se hizo más común prepararla con harina de trigo, la flor de la harina de trigo era llamada entonces pullen.
Sólo tras los viajes de Colon es que se hace conocer en Europa un ingrediente que sería típico de la actual polenta: el maíz. Se distinguen tres clases de polentas en Italia: la polenta gialla (polenta amarilla) realizada con harina de maíz amarillo, y la polenta bianca (polenta blanca) realizada con harina de castaña y las polentas "oscuras" realizadas con alforfón. De estas tres la más difundida es la primera, o sea la polenta de harina de maíz.

Entendió, correcto??!!!!, bueno también la polenta en chilito fue muy discriminada, ya que al ser repartida en los años de la guerra fría, por el gobierno norteamericano como ayuda a nuestro país, se le estigmatizó como plato para los pobres. Pero hoy sobretodo cuando el bolsillo pide help, help!!!, y las legumbres se inflaron (chiste, entendió, infló, hinchadito???, jajajaja), la polenta es una buena opción, pero ojo se necesita paciencia y mucho cuidado porque cuando está caliente vaya que quema.

Yap mucho bla, bla y a la receta: POLENTA CON BOLOGNESA VEGANA. (6 porciones)

Le lleva:

Para la polenta:

3 tazas de polenta
12 tazas de agua caliente (hirviendo)
Sal y aceite.
Margarina a gusto.

Para la Salsa:

1 litro de salsa de tomates (en la vega las venden al por mayor de esas Doña Clara o Dampezo, las más baratas).
1 1/2 cebolla.
4 Ajos.
1 Piminento rojo.
2 zanahorias grandes, o 4 chicas.
1 Caldo Maggi.
2 tazas de carne vegetal.
2 tazas de callampas.
Orégano.
Sal y Pimienta.
Ají de color (opcional)
1/2 taza de vino tinto.

Yap a cocinar:

Primero haremos la polenta, ya que se puede dejar que se enfrie. En una olla a fuego lento, colocamos el agua hirviendo con sal y aceite, y se le agrega la polenta en forma de lluvia (o sea de a poco) revolviendo y revolviendo. No hay que dejar de revolver sino se forman grumos, así que este ahí dele que dele con el cucharón por 3 minutos más menos, va a quedar como una pasta, y le colocas unas 3 cucharadas de margarina vegetal (la Next), para darle más sabor (opcional). Pida ayuda o tenga la bandeja o budinera lista y agregue con cuidado la polenta (como si fuera un queque a un molde, o sea de a una, altiro, rápido), pero con mucho cuidado, puede quemar, por eso que uno afirme la olla, mientras el otro saca la polenta a la bandeja. Y se deja enfriar, se va a endurecer para después cortarlo en trozos. Quiero acotar que las cantidades para esta polenta, es para que quede más bien dura y firme, pero si la quieren más suave y blanda deben entonces usar la proporción de 2 tazas de agua por 1/2 taza de polenta (que hace para 2 porciones más menos).

Ahora la salsa. Ojala tuvieran una olla de greda porque queda de verdad con otro sabor, sino, lo que haya no más. Primero paso por la 1,2,3 la cebolla con el ajo, el pimentón y la zanahoria hasta que queden bien molido, y de ahí las llevo a sofreir a la olla con aceite de oliva y dejar hasta que estén algo cocinadas. En otro lado pongo las 2 tazas de carne vegetal en un bol grande y agrego agua caliente hasta que estén hidratadas(unos 20 minutos o un poco más), también aprovecho de hidratar las callampas.
Volvamos al sofrito, le agregamos ahora el caldo maggi molido, pimienta, orégano y el ají de color; revolver todo y ahora ponerle la salsa de tomates. Revolver y dejar cocinando por media hora. Pasado ese tiempo agregar el tinteli, o sea, el vino tinto, revolver y dejar de nuevo reposar por media hora más. Si quieren una salsa rica y consistente, la deben dejar incluso hasta 2 horas o más, pero con 1 hora esta bien, sip no estamos en tiempos de vacas gordas.

Entonces con la polenta tibia la cortamos en láminas gruesas, (como trozos de queque) y colocas como 4 trozos por platos y encima un cucharón grande de salsa. Y liiiiiissssstoooooo!!!!!.

Costo Promedio (considerando sólo ingredientes): $3.200 aprox. para 6 o 7 porciones. (450 aprox. cada plato).

Como siempre póngale harto cariño y enjundia a la cosa, y de seguro les quedara super. Cariños y paz, Vanesa Pino.