miércoles, 30 de julio de 2008

Algo rápido, rico y barato mijito!!!!!|

Y mijitas lindas!!!!, uffffff!!! fue el domingo, toda adolorida por estar el día sábado entero de Elvira, tanto así que al día siguiente, un robot o una barbie tenía más soltura que yo, por lo que ir a la vega fue un suplicio, pero sólo porque yo estaba para el forro, o sea, para el gato, o sea, muyyy mal. Igual partí algo tarde (nunca osen ir a la vega después de las 2 de la tarde, queda muy poco abierto), y decidida a lo que sería el menú de la semana, compré lo que me faltaba. Regrese feliz y me dije "OHHHHHH hay que cocinar, touuuuuuu!!!!". El día nublado, hacía frío, en resumen era peor que una vieja mierrrrrr..... Me engañe diciendo que tomaría una siesta corta y después pondría manos a la masa, antes que llegará mi amore de sus clases. Pero noo!!!, la flojera fue más fuerte y el tiempo pasó como no debe pasar, RÁPIDO, jajajaja, por lo menos en ese momento no quería que fuera así. Al final llegó mi amado, compartimos una taza de Ecco con sabor a chocolate y un pie-kuchen de manzana hecho con esta manitos que le escriben. Pero ohhhhhhh de miii!!! aún faltaba cocinar para la semana, :(
Y bueno cuento corto, la magia de la cocina rápida y fácil llegó a mis ollas, dando como resultado un rico guiso o menjunje de acelgas acompañadas de puré. Aquí la receta para que prueben una opción rica y al instante.

Guiso de Acelgas con Puré al oregáno ( 6 porciones grandes)

Le lleva:

Acelgas (1 mata mediana)
Carne vegetal gruesa (3 tazas ya hidratadas).
Zanahorias (2)
Cebollas (2 chicas)
3 ajos
1 pimentón
2 calugas maggi de verdura
Aceite de Oliva (al ojo)
Sésamo tostado (al ojo)
Aceitunas Sevillanas (1/4)
Salpimentar a gusto.

Para el puré:

2 Kilos de papas
Margarina Next (aunque es transgénica lamentablemente, es la única vegetal).
Aceite de Oliva.
Sal a gusto.
Orégano.

Manos al guiso:

Primero cocer las papas y las acelgas (lavarlas muy bien). Yo para ahorrar gas cocine las papas y las acelgas juntas, pero ojo no revueltas, como tengo una pastaiolla o algo así (olla con un colador para pastas), coloqué en el fondo las papas a hervir, encima el colador y sobre este las acelgas para que se cocinaran con el vapor de las papas, eso sí pongan la tapa.
De vuelta a la receta, aparte hago el famoso sofrito con cebolla, zanahoria y ajo, y las pongo a sofreír en una sartén caliente con aceite de oliva, el pimentón lo agrego cortado en julianas, o sea, en tiritas largas, también para que tome sabor disuelvo las calugas maggi y agrego la carne vegetal, y dejo cocinar lento y tapado para que se forme jugo con el vapor del cocimiento. Una vez listas las acelgas, las picas y las agregas al sofrito mezclando todo con unas gotas de aceite de sésamo y el sésamo tostado (yo le puse harto para que quedara ese gusto crocante), y por último coloco a todo lo anterior, las aceitunas sevillanas en mitades. Terminar de cocinar a fuego lento por 10 minutos más.
Aparte colamos las papas, pero reservamos un tazón del agua del caldo de las papas cocidas. Molemos y si gustan van usando la batidora agregando de a poco el caldo de papas para que tome consistencia y ponemos unas tres cucharadas de margarina, orégano a gusto y la sal.

Y listoooo!!!!!!!!!. Súper fácil y rico, aparte que de verdad te deja muy satisfecho. Ojala se acuerden de esta receta en esos momentos en que no sepas que carajo hacer y obviamente te quede muy rico y le agregues tus toques.

Costo aprox. de la receta (sólo con los ingredientes mencionados): $4.100 (cada porción aprox. a $ 680 pesos).

Ahhhhh un consejillo, les recomiendo usar sal de mar cuando cocinen en cantidad grande, eso sí la disuelven bien. Úsenla porque es más sana, no está procesada y no es cara, en la vega a sólo $300 el kilo.

Cariños y paz, y disfruten mucho de las cosas ricas de la vida junto a los que quieren, Vanesa Pino.

jueves, 24 de julio de 2008

Calentitos los Nguilliú casera!!!!!!


Ohhh mis ancestros del sur, mapuches, huilliches, raza linda, raza pura, lo único chileno y que tan de lado se les deja. Pero ahora no vale la pena las excusas del porque pasa eso, más bien quiero traerlos a mi mesa y agradecerles por su contundente y rica comida, que con frutos de arboles milenarios, alimentaron y dieron puro power a nuestros antepasados.

El otro día, a mi hermoso y amado esposo, le dio un antojillo, y yo enamorada y algo contagiada por su gusto llamado de sus entrañas, nos fuimos en busca de "Piñones". Sip al perla se le ocurrió comer piñones y había que ir tras ellos, porque ya a esas alturas, yo también anhelaba ese pedacito de sur en mi boca. Bueno nos levantamos temprano a hacer nuestras compras el San Miercoles 16 de Julio que fue feriado, así que paseamos de lo lindo por la Vega comprando cosas para la casa y aparte buscando al Piñon perdido. Caminamos sin mentir, más de 2 horas, sip, pero todo super entrete, hasta encontramos más recovecos en la vega donde nunca antes habíamos llegado. Pero de piñones, nada. Nos decían que aquí, que allá, que era difícil porque ya no era época, pero eso no podía ser ya que en mi memoria (increíblemente), sabía que aún quedaban algunos sacos por ahí, donde, tendríamos que seguir buscando.
De la Vega Central, nos fuimos al Mercado Central, el acoso de los mozos de babel ofreciéndonos pescados fritos, curantos y cuanta cosa marina, no fue impedimento para ver entre mesas y guitarras, unos puestos de verduras de primera calidad, todo hermoso, pero caro, y ahí entre lúcumas fotografiadas por turistas, y dulces de papayas, estaba nuestro tesoro $2.500 el kilo!!!!!!, bueno a esa altura cualquier cosa por un piñon (a todo esto habíamos pasado a supermercados y lo único que encontramos fue una bolsita de 1/4 en un Monserrat, la última bolsa que incluso la fondeamos entre carbones por si no quedaba más en donde buscar). Pero ohhhh!!! mi memoria me tiro la oreja y me dijo que nos faltaba aún un lugar, la vega Tirso de Molina, que son los puestos que están por Av. Santa María.

Buscamos por todos los puestos (o casi todos), y ya no había rastro, hasta que una señora nos dijo "y busca´ron por fuera??!!) y sip nos falto esa parte, y ahí gloriosa como si se tratase de un saco lleno de monedas de oro, estaban nuestros piñones, eso sí con dos valores distintos, el kilo de piñones más chiquitos estaba a $1.200, y los más grandes a $2.500. Bueno nos llevamos los chicos!!!, eaeaeaeaeaea!!!! yupiii!!!! a comer calientitosss!!!!!. Bueno la idea era hacer los piñones para acompañar por ejemplo bien a lo sureño, unas papas cocidas con ya sea su tortilla de zanahoria, o algún guiso, ya que el piñon a pasado a ser un alimento rico en nutrientes y versátil tanto en elaboraciones dulces y saladas.

PERO CREEN QUE LAS ODISEA TERMINO AHI????!!!!, NOOOOOO!!!!!. Ni Ulises pasó por tanta aventura como nosotros, aún faltaba lo peorrrrrrrr!!!!. Digno de una película de Hitchcock
Primero echamos a cocer los piñones, por lo que se recomienda que tengan olla a presión, porque se demoran menos y gastan menos gas, por lo que nosotros a falta de tan importante utensilio de cocina, tuvimos que usar una olla común, lo que nos tomó casi una hora.
Después, y es aquí la parte terrible, pelar uno a uno los piñones!!!!!, al principio todo lindo, muchos recuerdos y anécdotas de mis viajes a Temuco y de un niño que siempre vendía a los turistas arriba de un bus sus saquitos de piñones calientitos a $200. Llevábamos una hora y las uñas estaban adoloridas, pasaron dos horas y ya no sentíamos nada, y a las tres horas todo ese amor , paso a ser ODIO!!!!, jajajjaja.

Como lo habrán hecho nuestros antepasados???, de seguro al vernos desde el más allá, se deben haber reído de lo lindo de estos huincas. Imaginense ellos comen esto y elaboran sus comidas casi todos los días!!!, deben tener de seguro manos poderosas, bueno ellos son fuertes, claro está.

Al finalizar nos encontramos que la mitad estaba bien y el resto podrido, que quiero decir con esto, que el piñon cocido debe estar o tomar un color claro, casi transparente liso, sin ninguna mancha y debe tener un olor muy suave, parece un supositorio (sin ofender pero para que se hagan una idea). Como les decía se pueden colocar en una ensalada, mmmmm, con lechuga o beterragas, o mezclarlos en los porotos, miren lo pueden agregar a cualquier plato, incluso en dulces.

Lección de esta experiencia: Nos dimos cuenta que volver a nuestras raíces culinarias y agredecerles a ellos es vital para nuestra sangre y país, además que encontramos que pelar piñones es un método efectivo para castigar a tus niños (oh estudias o te vas a pelar piñones!!!! cueeecccccc. jajajajaja).

Mientras pelen piñones, ojala con varios amigos, lean esta leyenda sobre el Nguilliú:

El Piñón, es la semilla perteneciente al árbol más característico de toda región noroeste de la Patagonia, la Araucaria araucana o Pehuén y la historia comienza así:
“Antes mucho antes del que el huinca viniera por estos lados, hubo un invierno muy frío. Casi no había más comida. Se moría la gente de hambre. Había desaparecido el pudú, el choique, el luán. No se sabía donde se habían escondido. Los coná (jóvenes) salían a buscar animales y algunos hasta morían en el viaje.
Entonces se reunieron todos los Lonkos., mandaron delegaciones para pedir ayuda lo poco que traían era repartido. Al tiempo volvió un coná. Traía nguilliú. Dijo que cuando estaba en la cordillera se encontró con un anciano; el coná le contó lo que le estaba pasando a su gente, el viejito le preguntó por que no se alimentaban con los piñones, que esa era la verdadera comida que Nguenechén había enviado.
Después el cona no supo más del fucha huentru que desapareció entre la nieve. Se reunió toda la gente a escuchar la novedad y uno dijo que ese era un mandado de Nguenechén.
Buscaron todos los piñones que pudieron hallar, los juntaron y comieron e hicieron una gran rogativa para agradecer a Nguenechén. Desde entonces cuando se hace Nguillatún el Rehue se pone en el pehuén y se toma chafi.


Hoy no tengo recetas pero algo les pude explicar de como hacerlas, como comerlas y donde encontrarlas (apurense que quedan poquitas!!), en todo caso les dejaré unos links con información de recetas deliciosas con piñones, así que A PROBAR, A PROBARRRRR!!!!! QUE LOS PIÑONES SE VAN A ACABARRRRRR!!!!.


http://personal.redestb.es/jcgil/candido.htm (Recetas con piñones)


http://www.trepein.cl/ (amigos mapuches que realizan comidas y otras actividades culturales)


Les dejo besos y cariños, y nos vemos hasta una nueva receta. Vanesa Pino.

viernes, 11 de julio de 2008

It´s Cake Time!!!!!

ÁAAAAAZUCARRRRRRRRRRRR!!!, y más colesterol, jejejejeje, bueno no hay que ser extremo, eso está más que claro y dicho, pero de vez en vez hacer cosas ricas y dulces no daña, por el contrario, nos pueden dar gratos momentos y hasta anécdotas chistosas.
Sin ir más lejos el pasado fin de semana a pedido de mi hermanita que viene de los Esclavos Unidos, o de los Estados Juntos, me pedía a gritos con su mirada inocente algo rico que era particular de una tía amiga, quién preparaba una torta que era la locura por lo fácil y rica, conocida por nosotros como la Torta de la Tía Lucy, de hecho cuando nos acordamos de ella la vemos con su cuerpo pero de cabeza esta exquisita torta (hay que decir que la tía es un as de la cocina, ñam, ñam).
En fin esta es una torta recontra, ultra, mega fácil que puede tener sus variaciones según los gustos y cuidados de ustedes.
Es una torta de galletas de soda o de galletas de agua, a la cual llamaré la "Torta de hojaldre barata", pero pucha que wuena es!!!!. Me toco prepararla un sábado en la tarde, después de los quehaceres del hogar como el lavado, planchado, pasar la virutilla y el chancho, jajajaja. Me disponía a ordenar los ingredientes sobre la mesa del comedor de mi papá, y él al lado mio junto a mi hermana con cara de expectación. Mi padre miraba con cara de "y que locura va a hacer ahora!!!", él es así al principio, un incrédulo que tiene su panza llena de palabras, todas las que se ha tenido que comer por hablar de más y antes de tiempo, jejejeje. Y bueno, me disponía a hacer una parte del proceso con las galletas y me decía: "eso como se va a comer, galletas de soda con manjar, como va a ser...", y así se pasó un rato mirando incrédulo y diciendo que no probaría eso.
En fin dejé que otra vez el tiempo y mi arte le dijeran lo contrario. Resultado= quedó tan bacan que se comió la mitad!!!!!, chachachannnnnn!!!! Yo 100- Papá 0. Sin más, la receta:

Torta Hojarasca Baratilla (para 8 porciones normales, 4 si es un goloso capital)

Le lleva:

2 o 3 paquetes de galletas de agua o soda cuadradas.
1 tazón de café con azúcar (si quiere le pone un poco de malicia, pero un poco, jejejeje, hip!!).
Medio kilo de manjar.
Mermelada de frambuesa.
2 cajitas de crema.
Un chorrito de Baileys (o como se escriba, también puede ser otro licor para darle un toque).

Variaciones:
- Para nuestros amigos veganos de más está decir que hay manjar de soya el cual queda super bien y crema del mismo poroto, tofú molido con almíbar o bien se deja sin crema y se usa más mermelada.
- También pueden colocar frutillas por encima o como relleno.
- Al manjar para darle otro toque, le pueden mezclar cucharadas de pulpa de lúcuma (es mi próximo desafío), o nueces picadas o coco, lo que se les venga en gana.

Manos al dulce:

Bueno tienes que buscar una bandeja o fuente para empezar a trabajar. Yo ocupé una que medía más menos 30.5 de largo por 18 cms. de ancho y con una profundidad de 4 .5 cms., por eso les pedí 2 a 3 paquetes por si tienen uno más grande.
Entonces, van remojando galleta por galleta en este tazón de café y lo van disponiendo en la bandeja cubriendo bien la base con galletas. Antes de eso hice dos cosas:
1° tome el manjar en un bol y le agregue un poco de agua para que el manjar quedara más suave y líquido y le puse un chorrito del licor, revolver y revolver, y se darán cuenta que queda de un color más claro y cremoso tirado a líquido.
2° la crema la coloco en otro pocillo y la revuelvo bien para que esté pareja.
Volviendo a la bandeja, ya se supone que tenemos la primera capa de galletas, ahora coloca manjar y la esparces sobre estas. Mojas otra ronda de galletas en el café y las colocas sobre el manjar, y ahora colocas crema, otra capa de galletas, ahora mermelada, otra capa de galletas, agregar manjar, otra capa de galletas y nuevamente rellenar con crema, la última capa de galletas remojadas en café y cubrir con manjar. Llevar al refrigerador, y listo!!!!. La idea es hacer esta torta un día antes para que agarre consistencia y sabor, así que aguntese!!!!!, jajajaja, y bueno pueden agregar más capas y más variaciones, pero este fue un muy buen ejemplo.

Valor aprox. de la receta (sólo y según los ingredientes que se pidieron): $3.250 ($ 410 pesos aprox. por porción).

Disfrútenlo mucho para estas tardes frías regaloneando al pololo, o a la familia. Cariños y paz para todos, Vanesa Pino.

PD: Disculpen si no hay fotos, pero se la comierón antes de inmortalizarla, jajajajaja.

jueves, 3 de julio de 2008

Algo Peruano con sabor a chileno, hecho por un vegetariano y también para veganos!!!!

JAJAJAJA tremendo título, pero es así la cosa, porque hoy, bueno más bien mi esposo que aparte de ser un maravilloso hombre, es un excelente chef, hoy me ha nuevamente y gratamente encantado con un plato, o más bien dicho, una variación de un plato típico peruano, EL AJÍ DE GALLINA, pero tranquilos mis contertulios y contumelias, aquí no hay alitas ni trocitos de animalitos, sino puro saaaborrrrrrrrrrrrrr!!!!. Eso sí se advierte que a lo mejor no lo preparamos igual a nuestros amigos peruanos, así que si hay algún hermano, por favor no se ofenda, muy por el contrario.

El ají de gallina es un plato delicioso y picante muy popular en Perú. Se cuenta de la existencia de un pariente de la gallina, la "hualpa" (en Quechua) y que era de tal importancia que el último de los Incas coronados llevaba su nombre: Atahualpa. El plato actual es una excelente fusión de ingredientes españoles y quechuas.
El ají de pollo o gallina está extendido en muchos países de América Latina, por ejemplo Bolivia (aunque en este país es posible encontrar la salteña de pollo con ingredientes como el achiote (fruto rojo parecido al pimentón). Por ejemplo el Ajiaco colombiano con guascas (hierba aromática que podría tener una equivalencia al orégano y el tomillo), mazorcas de maíz y alcaparras. (Del libro El arte de la cocina peruna de Tony Custer)

Bueno sin más bla, bla, y a ponerse el delantal y a llorar un poquito, se viene la cebolla, snif, snif.



AJÍ DE GALLINA VEGETARIANA Y VEGANA o mejor dicho Ají de gallinita feliz!!!(8 porciones o más, jjejejeje)



Le lleva:

3 marraquetas remojadas en agua.

Carne vegetal. (De la grande ojala, la pueden encontrar en la vega tiene el porte ideal, parece un verdadero trozo de carne) como 3 tazas hidratadas.

2 cebollas.

4 dientes de ajo.

1 taza de vino blanco.

Ají amarillo o mirasol(que se compra adivinen donde.........sip en la Vega, en los puestos de nuestros amigos peruanos, lo venden entero o la pasta lista. Si ustedes quieren hacer la pasta deben en una juguera tomar el ají, obviamente sin pepas, y agregar aceite de oliva, salpimentar y licuar hasta que quede una pasta).

2 tazas de caldo de verdura.

Sal y pimienta.

Aceite de oliva.

Y una variación, 100 grs. de nueces.



Optativo para decorar.

Aceitunas verdes

Huevo duro.


Manos a la obra:


Lo ideal es que compren las marraquetas 3 días antes de remojarla en abundante agua. De ahí sacarle con cuidado la corteza y tratar de sacar el agua lo más suave que se pueda. Este pan remojado colocarlo en una procesadora y mezclar con la pasta de ají y las cebollas y ajo ya sofriedos (que estén bien dorados). Salpimentar y agregar si quieren con estragón. Cocinar esto en una olla a fuego suave y agregar caldo para que no esté espeso (echar al ojo), pasado unos minutos (unos 6 hasta que este caliente, no hirviendo), agregar la carne vegetal y el vino blanco. Seguir revolviendo y poner más caldo para que no se seque, ya que la idea es que quede de una textura cremosa. Póngale su chorrito de oliva y las nueces picadas y siga revolviendola. Sacar del que hierva(hasta que suba el aceite a la superficie el aceite). Sírvalo caliente (yyyy ussssssteeeedddddd???) decorado con aceitunas picadas en cuatro y para los vegetarianos con huevo duro (cortada por la mitad, en flor o como quieran, recuerden que esto es opcional) y acompañarlo con unas papas cocidas, y LIIIIIIISSSSSTTTOOOOOOO!!!!.

Disfruten de sabores diferentes, sin tener que viajar y más encima algo vegetariano y sin animalitos.

Costo Total aprox. (sólo los ingredientes que se les pidió): $3.210 pesos (cada porción cuesta aprox. $400 pesos, sólo el ají de gallina hay que sumarle las papas cocidas o el arroz como acompañamiento).

Cuidense, coman rico y hagan ejercicios (no se discrimina de ningún tipo, jajajaja) Besos y cariños, y por supuesto, mucha pazzz!. Vanesa Pino.