lunes, 27 de octubre de 2008

BONUS TRACK!!!! UN POSTRE RICO, RICO!!!!

JAJAJAJA sip como he sido tan ingrata con las recetas, por las pocas publicaciones emitidas, es que quiero regalarles otra de mis recetas, bueno no se si es mi receta, pero lo hice solita sin ninguna ayuda de ningún libro ni recetario alguno.
No tiene nombre pero es ideal para esta temporada de calor, bien fresca y sabrosa, eso si ojala la hicieran en potes individuales para que no se les desarme al servir, jajajaja, porque tiene algo de parecido al flan, pero pensé en un pie (pai, jajajaja), y me resultó esto.

TARDE CHIRIMOYADA ALEGRE (aprox. 8 porciones o más depende lo goloso, jajajaja):

Para la masa o base:

350 grs. de galletas de champagne u otra galleta que prefieran que sea eso sí liviana.

1 tazón de café con esencia de coco o algún licor rico para darle un toque (450 cc más menos ahí vaya viendo, después sabrá para que).

Para el relleno:

1 tarro de leche condensada normal o bien de soya (las venden en tiendas de productos natuarales a eso de $2.100 pesos, sip es caro, pero de vez en vez, no hace mal darse un gustito).

1 Chirimoya mediana.

4 naranjas jugosas (sacar el jugo y ralladura de las cascaras).

3 colapez o 2 cucharaditas rasas de gelatina en polvo ( también puede ser agar-agar que la encuentran en tiendas orientales, de hecho para la otra probaré con eso).


Manos al experimento:

Poner en una fuente onda las galletas molidas y agregarles el café encima hasta que queden mojadas, pero ojo que no queden más que empapadas de café, no tan aguadas. Dejar que reposen y disponer como base en los pocillos individuales o bien en una budinera y llevar al refrigerador por una media hora hasta que cuaje o se endurezca un poquito.

Para el relleno, primero pelar la chirimoya y trozarla en otro bol. Exprimir las naranjas (ojo antes rallarlas). De ahí con una procesadora, una juguera o a mano, mezclar la chirimoya con el jugo, este último agregarlo de a poco , ya que la idea es que quede cremoso y no como jugo. También pensé que se puede usar pulpa de chirimoya y de naranja, pero esta opción es más fresca y más barata, pero sirve también la pulpa.

Abrir la leche condensada (no se tiente en pasar el dedito o probar, jajajajaja), y la mezcla con la chirimoya alegre, ahhhhhh se me olvidaba, agregar la ralladura de naranja.

Por último, yo use colapez (ojo no dije colalesssssss, mal pensados, jejejeje), y eso se tiene que remojar en agua por 4 minutos y de ahí a baño maría hasta que se derrita. Una vez listo, se agrega sin dejar de revolver a la mezcla de la chirimoya-naranja-leche condensada (de soya es riquísima), y deja reposar un poco mientras va a buscar los pocillos o la budinera, y va colocando en cada uno un poco de esta mezcla.

Ojala hacerlo de un día para otro para que tome consistencia y servir por ejemplo con menta, o chocolate en salsa.

Algo fresco y no tan caro, bueno sólo la leche condensada, el resto es de lo más económico que hay.

Valor receta aprox. (incluyendo los ingredientes mencionados): $3.500 ($440 por porción aprox.).

Como se habrán dado cuenta, no hay fotos, ya que mi amorcito y yo arrasamos en dos días con tremenda fuente, estaba de chuparse los dedos!!!! uhyyyyy que horroooorrrrrr!!!!, jajajajaja, nooooo para nada, no siento culpas ni ningún arrepentimiento, disfruto ver a mi amado comiendo feliz, aparte de que la receta es de lo más sanita, jejejejeje. Eso sí a cuidarse miren que los excesos son malos. Cariños y paz, Vanesa Pino.

miércoles, 22 de octubre de 2008

AL RICO PASTEL DE CARNE VEGETAL!!!!

Hola nenes y nenas:

Uffffff sé que siempre quedo en deuda con ustedes con esto de las recetas de los maravillosos platos que con tanto amor me hace mi esposo y quien tan generosamente permite que las comparta con ustedes.

El día de hoy una de sus delicias, que para muchos serían impensable de cocinar, me refiero al pastel de carne, en donde usualmente se usa la carne molida de vacuno (que de carne no tiene nada, pura grasa y porquerías y más encima un animalito sufriente).

En fin, la cosa es que gracias a la carne vegetal que encontramos en la vega en el puesto de nuestros amigos peruanos (a $2.000 el kilo, una tremenda bolsa!!!), se pudo con algo de osadía, ya que era la primera vez que mi esposo experimentaba este plato, y aparte estaba algo antojadillo con esta receta. Como agregado le tenemos su arroz integral que tomó sólo 15 minutos de cocción gracias a nuestra hija la olla a presión.

Sin más bla, bla, la receta:


PASTEL DE CARNE VEGETAL CON ARROZ INTEGRAL A LO ABUELITA (6 porciones aprox.)


Le lleva:

Para el pastel:

3 tazas de carne vegetal para hidratar (en agua hirviendo y en un bol con abundante agua).
2 huevos (de campo, si no pueden usar como nuestros amigos veganos harina de garbanzos mezclada con agua).
2 marraquetas remojadas sin corteza.
1 caldo maggi de verdura.
1 cebolla en cubitos.
2 zanahorias medianas ralladas.

1 pimentón en cubitos.

Sal de mar al ojo.

Cilantro, una matita picada fino.

Pimienta y ajinomotto a gusto.


Para el arroz:

3 tazas arroz integral.

Hojas de apio.

Medio pimentón en cuadritos.

Ajos a gusto.

Sal marina.

6 tazas de agua caliente. (ojo: cantidad de agua si la hacen en olla a presión, si la hacen en olla normal, un poco más ya que se va secando porque hay que tenerlo por 40 minutos).
Manos al pastel:

Para el pastel, primero hidratar la carne en abundante agua y por un rato largo, al igual que la marraqueta sin corteza. Mientras pique las verduras las cual las puede agregar crudas a la mezcla o bien freírlas un poco (al gusto de cada uno). Ya hidratada la carne y el pan al cual le sacamos un poco de agua con cuidado, simplemente vamos agregando y mezclando todo, o sea, el pimentón picado, el cilantro, la zanahorias, ajo, el caldo maggi molido con las manos, los huevos o la harina de garbanzos y los aliños varios. Mezclar bien y disponer en una budinera y llevar al horno medio por 30 minutos y hasta que se vea dorado por encima.

Para el arroz, bueno si no tienen integral, obviamente del normal, pero de lo contrario, realizar lo siguientes pasos ya que tiene su ciencia la cosa (para el arroz integral):

1. Dejar remojando el arroz por 2 horas como mínimo, o sea, hacer esto en la mañana antes de cocinar el almuerzo, para que le quede bien pues.

2. Pasada las dos horas, lavar y colocar a la olla, que en nuestro caso es en la olla a presión, en la cual ya se ha hecho el sofrito con el pimentón, el ajo y las hojitas de apio que le darán un sabor de campo (por eso el arroz a lo abuelita, jejejeje).
3. Y le agregan las 6 tazas de agua y cierran la olla por unos 10 minutos y hasta que llegue a presión de trabajo (cuando el pitutoto hace pssssssssssssss). Ahí lo apagan y lo dejan cocinando solito.
Y listo!!!!!, lo sirve en porciones generosas y lo acompaña con una rica ensalada a la chilena, aunque esta semana los tomates subieron harto.
Valor aprox. del plato: (sólo incluyendo los ingredientes mencionados): $2.200 pesos aprox. (350 más menos por persona).
Bueno, bonito y barato mis chicos, ahhhhhh y bien contundente. A ver como les va, de seguro muy bien porque aparte es una preparación muy fácil y rápida. Cariños y paz para todos, Vanesa Pino.

viernes, 17 de octubre de 2008

LA RICA PRIMAVERA!!!!!

Díganme si no hay nada más lindo (por lo menos para mi lo es), despertar y ver sol radiante por tu ventana, y aunque estés muy cansada igual te da más ánimo empezar el nuevo día.

Pero que tanta palabra y filosofía matutina??????, para que?????, bueno todo tiene su explicación, mejor dicho casi todo, jejejeje.
Pasa que llega la primavera y con ello (ojo no iba a decir las alergias, ni el amor ni las flores, noooo!!!!!), es una nueva temporada para adquirir nuevos y ricos métodos de nutrirnos y de alimentarnos, porque en esto de la comida también tiene sus ritmos y tiempos, hasta sus colores y sabores que son respectivos de cada estación, por eso por ejemplo en invierno se le da duro a las legumbres y frutos secos, y en primavera a lo verde y crudo, así lo dice la sabía alimentación zen, pero eso es tema para otro momento (se viene, se viene!!!).

Es por eso que mi amor maravilloso, ese hombre moderno que tengo como esposo, en su afán inconmovible y acérrimo de cuidar nuestra salud y a la vez hacer algo rico y diferente, me ha propuesto hace una semana que empecemos a levantarnos con más ganas para prepararnos (mejor dicho el me prepara, es tan lindo!!!!), jugos naturales de verduras y frutas en nuestra adquisición maravillosa aunque algo poco práctica, jajajajaja.
Sip tal como lo oyen un vaso de cuanto vegetal se te puede ocurrir, apio con tomate, zanahoria, beterragas, manzanas, pepinos, etc, etc, o sea un sin fin de posibilidades en que de manera rápida y deliciosa (y muy saludable), te comas tus 5 porciones de frutas y verduras al día.

Es que lo de la campaña de las 5 raciones de frutas y verduras, es en serio, vital por no decir menos, y como por un factor de tiempo o simplemente flojera no comemos las verduras o frutas como corresponden, es que uno debería consumirlas de esta forma, mucho más entretenido por lo demás, imaginense para los que son papas y mamas, y el cabro chico le salió malazo para la acelga u otra verda amiguita. Del Uno!!!!!

La cantidad de minerales y vitaminas que uno encuentra en los vegetales son innumerables y hasta irreemplazables, ya que es típico que muchas personas se justifican tomando suplementos vitamínicos, que si bien pueden ayudar, nunca podrán suplir la efectividad de una fruta recién exprimida o consumida.

Igual aparte de estas bebidas ricas estamos tomando levadura de cerveza en cápsulas, ricas en vitamina B y proteínas ideales para complementar las dietas vegetarianas, ayudan para el fortalecimiento de la piel, las uñas y el cabello, para bajar el colesterol malo y subir el bueno, mejorar el sistema nervioso, regular el sueño y mejorar la circulación sanguínea, mejorar los cuadros de irritabilidad, ansiedad o depresión. Estas vitaminas ayudan también a superar los efectos causados por el estrés. La levadura de cerveza es además muy utilizada para rejuvenecer la piel. Este complemento contiene ácido fólico ideal para las mamitas que esperan o están dando de amamantar.
Como ven estamos full power y ojo no para estar regios, sino para estar bien desde adentro, sino pregunten a mi doctor como estaba mi colesterol, ya lo quisiera una lola de 15, jajajajja, aunque en estos tiempos ya a los 15 se esta muy enfermo, ufffffff.

En fin ahora una lista de recomendaciones para hacer de estos juguitos un verdadero placer:

1. No le agreguen por ningún motivo azúcar, aprovechen las propiedades naturales. A lo mero macho, jajajajjaa!!!

2. Ojala puedan tener una saca jugos, hay algunas que no son muy caras, aunque el atado es el armado y lavado, pero que más da al final vale la pena.

3. Si no tienen saca jugos, usen su juguera con las frutas preferidas con agua, a lo mejor se pierden algunas propiedades, pero igual hace bien.

4. Traten de tomar suplementos, pero ojo no en excesos y no por un tiempo prolongado, una las toma por dos meses más menos y después para otros dos, y así. No abusen!!!!!.

5. Algunas de mis mezclas: zanahoria- naranja-pera; pepinos- apio- tomate- beterraga; beterraga- zanahoria-naranja; naranja- zanahoria, y otras combinaciones más.

6. Tenga una fuente o frutero grande y coloquen ahí todas las frutas y verduras, eso a uno le estimula la vista y le dan ganas de tomar jugos y darse el ánimo de hacerlos, aparte se ven de lo más alegre y vivo como centro de mesa.

7. Tomar jugos naturales al momento, no guardarlos o dejarlos para el rato, ya que las enzimas se pierden inmediatamente. Al seco al tiro!!!! salud!!!!.

Si bien los tiempos están difíciles, seamos sensatos y compremos verduras y frutas, mi esposo gasta en promedio $5.000 pesos a la semana para jugos, así que restricción a los chocolatitos o a las boberías que solemos comer o los cigarritos que salen a veces hasta más de $1.000 pesos, vayamos mejor juntando para esta causa. Si se quieren y quieren a los suyos empiecen a darle duro al verdadero elixir de la vida, va a ver como va a andar más feliz, bonito y hasta atlético por el camino, jajajajjaa.

Cariños, besos y paz para todos y a tomarse la vida!!!!!, Vanesa Pino.

jueves, 2 de octubre de 2008

Duermete niño, duermete yaaaaa, que a comer coco me voy ahora yaaaa!!!!!!



Mmmmmmm puede que no rime mucho, pero bueno ustedes me entienden a lo que quería llegar, jejejeje. Como habrán notado en mi otro blog (el de Soy Natural!!!!!! eaeaeaeaeaaaaa!!!), hablé del coco conchalebaleeee!!!! (si no lo han leído................partieron a leerlo!!!!!, jajajaja).

Y bueno es el turno de la parte gastronómica de nuestra fruta de hoy.

Con el coco se pueden elaborar más de 1000 platos!!!!, mishhhhh bastante polifacético nos salió este nene.

Pero ojo, sus preparaciones van más allá de lo tradicional a nuestros gustos, o sea, servido sólo en postres o platos dulces, no, no, nooooo!!!, para el coco no hay cocina ni cocinero que pueda hacer de él variedad de exquisiteces, si no preguntenle a los vietnamitas o tailandeses que lo usan mucho en sus cocinas.

En la culinaria de Sri Lanka, el antiguo Ceylan, el coco es tan habitual en sus guisos como en nuestra cultura el ajo o el perejil. El "Pariboo", por ejemplo, son unas deliciosas lentejas con cúrcuma, curry y gambas secas que no tendrían sentido sin la leche de coco, que en esta isla se elabora rallando su pulpa fresca y exprimiéndola. Dando un salto al otro continente nos podemos encontrar en la cocina de los países que componen Centro-América. Platos delicadamente exóticos y al mismo tiempo simples, como el pescado escalfado en leche de coco o recetas un tanto macabras (o al menos que chocan con nuestros hábitos) como "la tortuga en coco". Plato éste hondureño que evitamos describírselo para no herir la sensibilidad de muchas personas. Como ven el arroz, el pescado, las sopas, legumbres, todo puede llevar coco. Por eso he querido traerles esta receta prestada de nuestros amigos de http://www.haztevegetariano.com/, que tienen muchas recetas ideales para vegetarianos y veganos. Este plato será otro de mis desafíos ya que andaba algo antojada de esta sopa (no piensen tonteras, es antojillo de ganas, no antojo con piececitos, jajajjaa). Aquí le va:


Sopa de curry al estilo vietnamita (8 porciones)


Le lleva:


2 cucharadas de aceite vegetal
1 cebolla picada grueso
2 dientes de ajo cortado
Jengibre fresco y rallado
4 cucharadas de curry en polvo (obviamente sería lo ideal usar el más tradicional, ese que viene directamente desde Asia, pero sino, el curry que encuentren).
1 pimiento verde, cortado grueso
2 zanahorias peladas y rebanadas
8 champiñones rebanados. (O cualquier otro tipo de champiñon).
1 bloque de tofu en trozos (1/4 de kilo + -)
4 tazas de caldo vegetal (acuerdense que puede ser caldos maggi disuelta en agua caliente)
4 tazas de agua
1 pizca de pimienta roja
1 hoja de laurel
8 papas pequeñas cortadas en cuatro
1 taza de leche de coco (pueden encontrar en los supermercados chinos leche de coco o crema de coco en polvo por 800 pesos, pero ya en todos los super encuentras en tarro).


Preparación


Caliente el aceite en un pote grande sobre una llama media. Saltear la cebolla hasta que quede suave y translúcida. Revuelva en ajo, jengibre y polvo de curry. Cocine 5 minutos para potenciar los sabores del curry. Agregue pimienta, zanahorias, champiñones y tofu.
Vierta el caldo vegetal. Sazone con la pimienta roja. Lleve todo a ebullición, después agregue las papas y leche de coco.
Cuando la sopa vuelva a hervir, deje por 40 a 60 minutos con la llama baja o hasta que las patatas estén blandas. (Incluso menos diría yo)
Sirva adornando con un poco de cilantro en rama.


Y LISTO!!!!!!!!! A ver como nos queda esta sopita, me tinca que va a estar para revivir muertos, aeaeaeaeaeaeaaaa!!!, justo lo que necesito para este fin de semana ;)


Ya mi gente cocotera, nos vemos la otra semana, no se si con una receta mía o bien alguna que me parezca que le pueda servir. En todo caso cualquier consulta escríbanme a shidoinvane3@gmail.com o dejen su comentario y los contactaré apenas pueda.

Les dejo besos, cariños y paz, y que nos quede buena la sopita!!!!!, Vanesa Pino.