martes, 18 de noviembre de 2008

Dele a la bola 8 !!!!!
















Sip a la bola 8, es que así le llaman también a los zapallitos italianos redondos, ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!, jajajajaja. Y es de esta bonita y redondeada verdura que haré mi receta el día de hoy.
Aprovechando su forma es que obviamente y no hay que tener mucha imaginación, las haremos rellenas, fácil y bonito aparte de ideal para estas épocas en donde hay que comer harto verde. Aquí la receta:


BOLA 8 rellenas con agregado de arroz integral (6 personas)

Le lleva:

6 zapallitos bola 8

2 tazas de choclo en grano.

2 cebollines con todo (hasta con las hojas verdes).

1 caluga de verdura.

2 pimentones rojos medianos.

2 zanahorias ralladas.

3 ajos.

Sal y aceite de oliva a gusto.

Para el arroz (para olla a presión):

3 tazas de arroz integral.

Sofrito de cebolla y zanahoria (ajo también)

6 tazas de agua.

1 taza de mijo (opcional. El mijo es un cereal rico en nutrientes que lo venden como comida de pájaros, jajajaja, y le da una cosa crocante a las comidas, en este caso al arroz, queda power!!!).

Manos a la obra:

Con mucho cuidado primero lavar los zapallitos y le hacemos un corte a la cabeza que nos servirá como tapita o sombrero una vez que se rellenen, bueno también la pueden botar, pero no es la idea.
Con una cuchara va sacando la pulpa del zapallo hasta que quede hueca, pero ojo no dejen el zapallo tan fino para que al cocerlos no se rompan. Esa pulpa la dejan reservada.

En una olla grande o si no en la que tengan, colocan agua hirviendo con sal (ojo con la sal) y van colocando los zapallos de a uno con cuidado. La idea es tenerlos hasta que estén semi tiernos, o sea, que el cuchillo pase suavemente el zapallo y lo sacan lo más rápido posible, sin quemarse y si tampoco dejar que se sigan cocinando por el calor que siguen emitiendo. Dejar en una bandeja para que se enfríen una pegada a la otra (así no se desarman).

Ahora hacemos el relleno que en un 1,2 por 3 está listo. En una olla o un wok caliente (y ustedddd !!!!, jajaja) ponemos aceite de oliva para freír los ajitos picados, de ahí agrega el cebollin y el pimentones previamente cortados a su pinta (manera), ya sea en cuadritos o alargado; ahora la zanahoria rallada, también el caldo maggi molido y por último la pulpa del zapallito reservado y dejar cocinando a fuego lento mezclando de vez en vez, dejando con tapa para que se cocine más rápido. Cuando esté listo que repose para que se espese un poco, ya que el zapallito bota harto jugo.

Una vez que está todo en temperatura ambiente, se disponen a rellenar los zapallitos con la mezcla. Como ven es muy sencillo y pueden rellenarlos con otras alternativas como brotes de diente de dragón, espárragos, espinacas, etc, etc.

Para el arroz en olla a presión seguir los consejos de mi marido:
1. Se hace el sofrito en la misma olla con la cebollita, zanahoria y ajo picados muy finos ya sea a mano o en una procesadora. Una vez listo introducen las 3 tazas de arroz y el agua hirviendo en la olla a presión.

2. Se cierra herméticamente la olla a presión, y se deja a fuego alto hasta que alcance la presión de trabajo.

3. Una vez alcanzada la presión de trabajo se deja a fuego mínimo por 10 minutos.eso.

4. La diferencia con la receta de los garbanzos en la olla a presión (receta pasada), aquí se deja que se termine de cocinar sólo el arroz, por lo que puede dejar por más de una hora e incluso la noche entera el arroz tapado en la olla a presión.

Para servir, coloca una bola rellena con su sombrerito y al lado su porción de arroz, hagan su ensalada favorita, sirvanse un vaso de jugo o porque no una copita, ojo una copita!!!!!, de vino tinto.

Valor aprox. de la receta (sólo los ingredientes mencionados): $2.830 apro. ($472 por persona aprox.)

Y eso es tuti por hoy, algo que saca de apuros, alimenta y es rico, que más!!!!. Les dejo besos, cariños y paz y que todo les quede muy sabroso. Vanesa Pino.

PD: La foto no la tomé yo, con tanta hambre el último plato al que le iba a tomar la fotito, me lo comí sin querer queriendo, jajajaja.

martes, 11 de noviembre de 2008

Y SE VIENE LA FRESCURA!!!!!!







Hola a todos:

No daré justificaciones y nada, así que directo al grano ya que les debo como mínimo sus dos recetas por tanto tiempo que los dejé solitos.

Y bueno con tantos días de calor dan ganas de ensaladas o platos más bien fríos pero que a la vez nos dejen satisfechos y no haya que hacer tanto esfuerzo sudando la gota gorda cocinando, verdad?, porque aunque amemos la magia en la cocina, los calores de hoy como que la atontan a una, por eso descubrí también que la mejor hora para cocinar es en la tarde, en el ocaso, sep para el día siguiente.

Por eso les traigo de lo rico y bueno, dos ensaladas y a la vez platos de fondo una a base de una legumbre muy rica y otra a base de la madre de los cereales.

Sin más palabras, la primera destacada:

ENSALADA DE GARBANZOS (para 8 personas más menos)

Le lleva:

1 kilo de garbanzos.

3 cebollines con todo.

2 pimentones chicos.

1/4 de aceitunas sevillanas sin carozo.

Una matita de cilantro picada fina.

Aceite de Oliva a gusto.

Sal y pimienta a gusto.

Opcional queso de cabra en cubos o tofú en cubos.

A preparar:

Es súper fácil chicos y salva mucho en esas tardes en que uno dice, y que hago de almuerzo?????, o bien si se quiere lucir llevando alguna ensalada al asado del amigo, aunque le diga ñoño le aseguro que esta u la otra receta va a arrasar igual, se los doy firmado ;). Si tienen olla a presión se hace lo siguiente, palabras textuales de mi esposo maravilloso quien la ocupa:

1. Se introducen los garbanzos y el agua hirviendo en la olla a presión.

2. Se cierra herméticamente la olla a presión, y se deja a fuego alto hasta que alcance la presión de trabajo.

3. Una vez alcanzada la presión de trabajo se deja a fuego mínimo por 10 minutos.
eso.

4. Y para retirarlo debes liberar presión del interior colocando la olla bajo un chorrito delgado de agua fría. Luego de un par de minutos levantas la válvula para que libere completamente la presión y puedes abrir la olla.

La pregunta es: ¿y cómo sé yo que alcanzó la presión de trabajo?... porque la válvula empieza a soltar vapor, girando y haciendo cuática. Entendimos????, me incluyo porque aún tengo una lucha pendiente con esa olla, es que vaya me trae recuerdos de mi infancia en donde en más de alguna ocasión ví como volaban a presión los porotos con rienda al techo, de verdad peligroso, jajajaja, pero no hubo nunca heridos, así que hacer lo que dijo mi esposo y todos saldrán librados, jajajaja.

Bueno la idea es que los garbanzos estén tiernecitos, no blandos, para poder mezclarlos con los otros ingredientes y no haga puré.
Aparte pican el cilantro, los pimentones en cuadritos, las olivas en rodajitas (para que se vea más abundante), los cebollines con ramita y todo, y como les decía le pueden agregar trozos de queso de cabra o tofú. Revolver y para sazonar usé sólo aceite de oliva y sal. De más está decir que la imaginación da para mucho así que ponganle su toque, pero vean que igual pueden usar legumbres y lucirse con una bella ensalada, por eso quise sacarle partido al garbanzo. Bonne apetit!!! (si lo escribí mal sorry, leánlo como suena).

RECETA 2: ENSALADA DE QUÍNOA CON VERDURAS FRÍAS (Para 6 personas):

Le lleva:

1/2 Kilo de quinoa (3 tazas).

2 Pimentones Chicos.

2 zapallitos italianos en cubos.

2 tazas de choclo.

3 cebollines con todo.

Ajo.

De nuevo 1/4 de aceitunas sevillanas sin carozzo.

Tomates y otra verdura que quiera en cubo.

Aceite de oliva.

Sal y pimienta.

Como se hace?:

Fácil y bonito mi dama y caballero, ya más práctica no le podíamos hacer la vida mi gente bella. Primero lavar la quinoa en un colador (con rejillas bien finas para que no se le escape la quínoa) y la deja secar un rato (bien seca). Después agregue a una olla aceite de oliva a gusto y agregue para sofreír sus dos ajos. Cuando ya esté bien caliente esto y la quinoa bien seca, la agrega a la olla igual como cuando se sofríe el arroz por un ratito con volumen alto hasta que la quinoa se ponga saltarina. De ahí le tengo dos alternativas o bien agrega 6 tazas de agua hirviendo o bien 6 tazas de caldo de verdura (se puede usar caldo maggi); pero yo preferí hacerlo con agua no más. Y revuelve y deja tapado y lo pone al mínimo de fuego por unos 15 a 20 minutos, por ello recomiendo estar ojo viendo como el agua es absorbida y la quinoa se va abriendo. Yo pasado los 15 minutos, la vi sin agua, revolví y probé, listo!!!!!.

Deje enfriando la quinoa, así que partió a picar las verduras en cubo y el cebollin junto con las aceitunas en rodajas finas. Hecha a cocer por unos minutos también los zapallitos, aunque hay personas que le gusta crudo.

Una vez frío revuelva con cariño y va a ver lo graneado que queda y colorido con las verduras, y he ahí, simple!!!!.

Yo he estado almorzando esto y es lo más llenador que hay, así que invente y pongan más injundia a la cosa, aprovechen la variedad de verduras y lo baratas que están en la vega o en su feria más cercana.
Lúzcanse y disfruten del calor comiendo algo rico, sano y fácil. Cariños y paz para todos, Vanesa Pino.