Hello, hello, helloooooo!!!!, estoy feliz, muy feliz, simple y punto. Bueno dejando por un momento mi euforia instantánea, pero no por eso alegre, hoy les quiero dar a sus paladares algo rico, sobretodo para este frío y días de gotitas.
Mi maravilloso esposo, quien además de hacer muchas cosas y estudiar, también me cocina, y vaya que cocina rico, bueno todo lo hace rico!!!!, jejejeje, yap, comportémonos. En flan, como iba diciendo, mi esposo es de origen italiano, y en su casa uno de los platos infaltables era la polenta, pero que es la polenta???????? ahhhhhh??????!
POLENTA: De la palabra latina puls, una especie de potaje realizado con harina de centeno o con farro -un muy antiguo antecedente del trigo, de la palabra latina far o farris deriva la palabra farina es decir harina. En tiempos del Imperio Romano ya se conocía con el nombre pullmentum, y luego de allí "pullenta", este plato que era uno de los principales alimentos de las legiones romanas. Inicialmente se preparaba con hierbas y desde el Imperio Romano se hizo más común prepararla con harina de trigo, la flor de la harina de trigo era llamada entonces pullen.
Sólo tras los viajes de Colon es que se hace conocer en Europa un ingrediente que sería típico de la actual polenta: el maíz. Se distinguen tres clases de polentas en Italia: la polenta gialla (polenta amarilla) realizada con harina de maíz amarillo, y la polenta bianca (polenta blanca) realizada con harina de castaña y las polentas "oscuras" realizadas con alforfón. De estas tres la más difundida es la primera, o sea la polenta de harina de maíz.
Entendió, correcto??!!!!, bueno también la polenta en chilito fue muy discriminada, ya que al ser repartida en los años de la guerra fría, por el gobierno norteamericano como ayuda a nuestro país, se le estigmatizó como plato para los pobres. Pero hoy sobretodo cuando el bolsillo pide help, help!!!, y las legumbres se inflaron (chiste, entendió, infló, hinchadito???, jajajaja), la polenta es una buena opción, pero ojo se necesita paciencia y mucho cuidado porque cuando está caliente vaya que quema.
Yap mucho bla, bla y a la receta: POLENTA CON BOLOGNESA VEGANA. (6 porciones)
Le lleva:
Para la polenta:
3 tazas de polenta
12 tazas de agua caliente (hirviendo)
Sal y aceite.
Margarina a gusto.
Para la Salsa:
1 litro de salsa de tomates (en la vega las venden al por mayor de esas Doña Clara o Dampezo, las más baratas).
1 1/2 cebolla.
4 Ajos.
1 Piminento rojo.
2 zanahorias grandes, o 4 chicas.
1 Caldo Maggi.
2 tazas de carne vegetal.
2 tazas de callampas.
Orégano.
Sal y Pimienta.
Ají de color (opcional)
1/2 taza de vino tinto.
Yap a cocinar:
Primero haremos la polenta, ya que se puede dejar que se enfrie. En una olla a fuego lento, colocamos el agua hirviendo con sal y aceite, y se le agrega la polenta en forma de lluvia (o sea de a poco) revolviendo y revolviendo. No hay que dejar de revolver sino se forman grumos, así que este ahí dele que dele con el cucharón por 3 minutos más menos, va a quedar como una pasta, y le colocas unas 3 cucharadas de margarina vegetal (la Next), para darle más sabor (opcional). Pida ayuda o tenga la bandeja o budinera lista y agregue con cuidado la polenta (como si fuera un queque a un molde, o sea de a una, altiro, rápido), pero con mucho cuidado, puede quemar, por eso que uno afirme la olla, mientras el otro saca la polenta a la bandeja. Y se deja enfriar, se va a endurecer para después cortarlo en trozos. Quiero acotar que las cantidades para esta polenta, es para que quede más bien dura y firme, pero si la quieren más suave y blanda deben entonces usar la proporción de 2 tazas de agua por 1/2 taza de polenta (que hace para 2 porciones más menos).
Ahora la salsa. Ojala tuvieran una olla de greda porque queda de verdad con otro sabor, sino, lo que haya no más. Primero paso por la 1,2,3 la cebolla con el ajo, el pimentón y la zanahoria hasta que queden bien molido, y de ahí las llevo a sofreir a la olla con aceite de oliva y dejar hasta que estén algo cocinadas. En otro lado pongo las 2 tazas de carne vegetal en un bol grande y agrego agua caliente hasta que estén hidratadas(unos 20 minutos o un poco más), también aprovecho de hidratar las callampas.
Volvamos al sofrito, le agregamos ahora el caldo maggi molido, pimienta, orégano y el ají de color; revolver todo y ahora ponerle la salsa de tomates. Revolver y dejar cocinando por media hora. Pasado ese tiempo agregar el tinteli, o sea, el vino tinto, revolver y dejar de nuevo reposar por media hora más. Si quieren una salsa rica y consistente, la deben dejar incluso hasta 2 horas o más, pero con 1 hora esta bien, sip no estamos en tiempos de vacas gordas.
Entonces con la polenta tibia la cortamos en láminas gruesas, (como trozos de queque) y colocas como 4 trozos por platos y encima un cucharón grande de salsa. Y liiiiiissssstoooooo!!!!!.
Costo Promedio (considerando sólo ingredientes): $3.200 aprox. para 6 o 7 porciones. (450 aprox. cada plato).
Como siempre póngale harto cariño y enjundia a la cosa, y de seguro les quedara super. Cariños y paz, Vanesa Pino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
jajajajaj ya se por que estas tan feliz !!!!!
!!! FELIZ CUMPLEAÑOSSSSS !!!!!
Que sea este nuevo año muy muy bueno para ti en todo aspecto (estoy seguro que sera asi, primer año junto a tu esposo). Te deseo lo mejor y mucho animo y fuerza.
Cristián.
Publicar un comentario