Tofucan?????, que diablos es eso dirán ustedes, pero de seguro saben lo que es el tofu, pero el "can"?, NOOOOO Señores no es Tofu con canino (cueeeee la talla para fome, en fin). Así como en nuestra cocina chilena esta el charquican (Plato mapuche que se preparaba con charqui de guanaco, antes que se iniciara la ganadería en Chile. Actualmente se prefiere prepararlo con carne fresca de vacuno, porque el charqui tiene un sabor muy penetrante que no a todos agrada. Curiosamente, el "Larousse Gastronomique" lo presenta como: el plato nacional chileno), quise hacer obviamente la variación vegetariana-vegana con tofu en vez de charqui, y bueno esto es lo que resultó: ME QUEDO DE LO MÁS RICO QUE HAY!!!!!, es feo que lo diga, pero es así, jajajajaja, por eso a ponerse el delantal y a ver si nos queda igual.
TOFUCAN (10 porciones, es que cocinamos para varios días)
Le Lleva:
1 Kilo de Tofu.
1 taza de arvejitas.
1 taza de choclo.
1 taza de porotos verdes.
1/2 taza de perejil picado.
Un trozo de zapallo grande.
2 1/2 kilos de papas.
1 pimentón rojo.
2 caldos maggi.
3 ajos picados.
2 cebollas medianas.
2 zanahorias medianas.
Margarina Vegetal (la Next, aunque lamentablemente es transgénica, pero por ahora es lo que hay) Opcional.
2 cucharadas de paprika o aji de color.
Sal y pimienta.
Aceite de oliva
Aceite para freír.
Y dice.......
Primero lave y corte en cubos chicos (para que se cocinen más rápidos y no gaste tanto gas), las papas y el zapallo, y los echa a una olla con agua hirviendo cubriendo las verduras. Se deja cocer hasta que queden muy blandas, no importa si se deshacen. También se ponen a cocer las arvejitas, el choclo y los porotos verdes en una misma ollita. Mientras, lava el tofu, lo deja secar y lo pica en cubitos, los pone en un colador grande para que boten el agua. Preparamos entonces el sofrito power, pasando por una 1,2,3 la zanahoria, la cebolla, el ajo y el pimenton.
Entonces aquí la cosa se pone algo compleja, aunque es optativo, y es que yo para darle más firmeza y sabor al tofu, lo pase por una sartén con aceite normal, hasta que se pusieran doradas. Como les dije también se puede hacer con el tofú fresco, pero es una técnica para evitar que al mezclar con todo, no se desarme, pero da lo mismo en todo caso. Es del gusto mio, por eso lo hice así.
Siguiendo con el asunto, ya frito el tofu, en un wok se frie el sofrito que habíamos picado en la 1,2,3, dejando que se cocine todo muy bien (para que después no le repita, ita, ita). Una vez listo le agregamos el caldo maggi molido, la paprika, sal y pimienta, el perejil picado y pone además los cubitos fritos de tofu (porque como el tofu no tiene sabor, en esta mezcla agarra saborcito). Y deje ahí hasta que este todo cocinado.
Por el otro lado, ya las papas y el zapallo se han cocido. Saqueles el agua, pero reserve de ese juguito algo así como medio litro. Molemos el zapallo con la papa, agregamos margarina al gusto y si va quedando seco le ponemos el caldo reservado.
Para finalizar tan ardua tarea, ya con el puré listo y ojala bien cremoso (no espeso), se agrega el sofrito con tofu, y se revuelve para que todo quede bien unido. Y a servirrrrrrrrrrrrrrr.
Valor de la receta (incluyendo los ingredientes): $4.300 aprox. (puede ser un poco más, por el tema del alza de las verduras) para 10 porciones, o sea, por $430 aprox. usted se sirve su platito de tofucan, ex-ce-len-te.
Yap mis cabros y cabras, volvamos a nuestras raices chilensis, sin dañar tanto y cuidandonos la salud con estas variaciones tan simples. Cariños y mucha paz para todos, y hasta una nueva receta, Vane.
jueves, 29 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario