miércoles, 20 de agosto de 2008

UNDER THE SEA, UNDER THE SEA!!!!!!

(Con voz de francés), "Bueno mis sirenitas y poseidones vamos a fondo de bikini a recolectar verduritas para comer". Hoy nos sacaremos prejuicios de infancias, y de manos poco agraciadas en la cocina, para darle la oportunidad a nuestras más de 25.000 especies de algas. SI !!!! leyeron bien!!!, son 25.000 más menos la variedades de estas hortalizas, pero las más consumidas son como 10, jajajajaja.
Mi marido maravilloso que además es muy sabio y me cuida mucho, me dijo un día: "Negri, vamos a empezar a comer algas, tooo el rato, algas al desayuno, al almuerzo, de once, de postre, etc, etc", jajajajaja, bueno no exageremos, pero es así, la idea es que sería nuestra nueva amiguis en nuestro pequeño laboratorio del sabor.
Las primeras pruebas no fueron malas, pero se podía mejorar, y fue así como supimos que no es llegar y cocinarlas que primero hay que hidratarlas por 2o minutos en agua caliente, después las lavámos en agua fría y se pone una cantidad razonable a la preparación que quieras, ya sean ensaladas, guisos, entre otros. La legumbres y hasta el arroz agarraron otro saborcito, aparte de estar contentos de saber que consumimos algo que nos ayuda tanto, y ojo sobretodo a las mujeres que después de esos día, deberíamos consumir este tipo de alimento por su alto contenido en yodo.
Por ejemplo a un kilo de lentejas, mi amore pone una taza de alga kombu a hidratar (estas toman más tiempo como una media hora), las pica y de ahí las añade a la olla para cocinarlas por 30 minutos, por lo que si hacen legumbres en la olla a presión hay que meterlas al tiro. Cuidado con poner muchas a remojar porque crecen como 7 veces su tamaño.

LAS TOP TEN!!!!

Aquí la lista con las más famosas alguitas marinas, las mayorías provenientes de Japón, por eso que muchas tienen nombres de ese país:

El nori: Son unas algas rojas o púrpuras que se tornan negruzcas al secarse y verdes cuando se cuecen. Son muy típicas para la elaboración de sushi y se suelen vender en forma de hojas finas y secas similares al papel. El alga nori no necesita tiempo de remojo pues se suele consumir tostada. Para tostarla se utiliza la sartén o se aplica directamente sobre la llama, hasta que toma un tono entre verde y dorado. Se corta en trocitos con la tijera o se espolvorea triturándola con las manos sobre cereales o sopas. Es rica en fósforo y tiene un cierto sabor a sardina.

El kombu: también tiene nombre nipón. Se emplean para preparar un caldo denominado dashi. Entre sus características nutricionales, destaca que su gran aporte de calcio, hierro, potasio y es una de las algas más ricas en yodo por lo que no hay que abusar de su consumo. Poseen cantidades importantes de proteínas, ciertas vitaminas y minerales. No obstante, se desaconseja un consumo elevado al ser ricas en ácidos nucleicos que podrían favorecer el aumento de la uricemia (ácido úrico). La alga kombu procede de Japón. Entre sus propiedades destaca su riqueza en ácido algénico que actua como un limpiador natural para el intestino, al favorecer la evacuación. Aporta también ácido glutamínico (versión natural del glutamato monosóldico, aditivo saborizante), que ablanda las fibras del resto de alimentos con los que se combine, potenciando su sabor.

El hijiki: Es una de las algas más populares. Sus minúsculas ramitas, cuando se ponen a remojo, se asemejan a los fideos negros. Se consumen preferiblemente en invierno. Su sabor es muy fuerte, por lo que se utilizan en pequeñas cantidades. Se preparan guisadas, en sopas, budines, etc. Se remojan ½ hora y tardan otra ½ h en cocinarse. Una vez cocinadas no es aconsejable recalentarlas.

Arame: Similar al anterior, aunque más dulce y menos crujiente. Es de color marrón amarillento en crudo, y negruzco tras la cocción.

El kanten: Se utiliza fundamentalmente en: flanes, cremas, salsas frías, ensaladas, para espesar sopas o potajes y como base de gelatinas de frutas.

El varech: Alga rica en yodo que contiene alginato, un componente que se utiliza como aditivo a modo de espesante. Por el contrario, la más pequeña es la espirulina, un alga microscópica con más de 3.000 millones de años de existencia, contiene betacaroteno, hierro, tiamina, riboflavina, magnesio y proteínas.

El wakame: Se utiliza en infinidad de platos, pero su principal aplicación es sin duda en las sopas de miso. Tarda unos 15 minutos en completar su remojo y de 5 a 15 minutos en cocinarse, pero también se puede comer cruda en ensaladas.

El Cochayuyo: Se trata de un alga marina de gran tamaño que puede llegar a alcanzar los 15 mts. Su intenso sabor la hace ideal para sopas, estofados, paellas y todo tipo de pasta (a trocitos pequeños y salteada). El alga Cochayuyo ha sido uno de los recursos alimenticios de comunidades indígenas americanas durante siglos, como los mapuches, lafkenches. Recomendable en dietas de control de peso. Por un lado es rica en fibra, bajo contenido en grasas y alto contenido en yodo. Ayuda en el control de colesterol. En épocas de cansancio o agotamiento crónico. Su gran cantidad de minerales, proteínas y oligoelementos ayudan a tonificar nuestro organismo.

Y para no irnos con las manos vacías les dejo una receta de una tocaya gringa muy simpática que me pareció que les gustaría mucho, aquí les va traducida, para que vean que también le pego al inglés, y a todo al que se me ponga encima, chiiiii, jajajajajajaja:

Ensalada de Algas: (Como para 4 personas, o menos, jejeje, pero uno de más que come)

1/2 taza de algas wakame secas.
1 manojo de repollo, limpia y picada (como para ensalada)
3 cucharadas de vinagre de arroz.
3 cucharadas de salsa de soja, tamari, o Braggs.
2 cucharadas de aceite de sésamo.
1 cucharadita de miel.
1 trozo de jengibre, picado (un pedacito).
2 cucharadas de semillas de sésamo tostado.
1 taza de guisantes wasabi (sugiero arvejas normales o habitas, ñam)
Arroz Integral o del que tengas. (Para 4 personas hace dos tazas de arroz o taza y media).
Un trozo de tofú picado en cubos del tamaño de un dado.
Aceite de Oliva.
Sal y pimienta a gusto.

A cocinar!!!!

Cocinar el arroz (si es integral recomiendo olla a presión para que se demore menos), el resto de la comida pueden prepararse bien en el tiempo que se tarda en cocinar el arroz integral. Colocar el repollo picado en una sartén con un poco de agua y dejar cocinar lentamente. En otra parte añadir el vinagre, salsa de soja, aceite de sésamo, miel y jengibre a un Tupperware (un bol con tapa) y agitar hasta que la miel se haya disuelto. Cortar el tofu en cubos y si quiere lo sofries (yo recomiendo que si, así lo puedes salpimentar un poco y toma más sabor).
Remojar el wakame en agua durante 5 minutos. Escurrir. Combinar las algas con el repollo cocidos en un plato de ensalada. A continuación, montar su cuenco (o platito) de la siguiente manera: en la base el arroz, después las algas y la coliflor con las arvejitas de wasabi (o arvejitas normales, sugiero yo, habas, mmmmm tibias son ricas), agrego el tofú (algunos cubitos), el aderezo de miel y esparzo el sésamo tostado, Y LISTOOOOO!!!!. Imaginen como dice Vanessa (ojo mi Vanessa es una una "s", jajajaja).

Y recuerden esta frase: "Si más mal te sabe, más bien te va a hacer, o más lo necesitaras comer".

Besos, Cariños y paz mis amigos marinos, Vanesa Pino.

No hay comentarios: