jueves, 7 de agosto de 2008

BANANA PA TI MI CHICOOO!!!!!! SABORRRRR!!!

Oyeme mi bro!!!!, QUE ME HE PUESTO TROPICAL CHICA!!!, y me pego un viaje veloz al año 2003 o 2004??, bueno por esos años. Yo me encontraba como cual Carmela, en Miami, sip. Wecome to Miami, ahí con todo el sabor ardiente que te puedas imaginar. Obviamente todo era nuevo, y en la cocina lo era aún más.
Para mi los porotos no eran frijoles, y se tomaban como una sopa, no como potaje ni acompañamiento con arroz blanco, y que decir cuando el primer plátano maduro hecho guiso. QUE ES ESTO!!!!, COMO QUE SE COCINA!!!!, se come simplemente sacándole la cáscara y se mastica, así como los monitos!!!, pero no!!!! la realidad era otra, y el plátano había tenido una experimentación en las cocinas sabrosas centroamericanas que nunca me imaginé, hasta ese momento.
La acompañando a carnes, arroz, como chips (papas fritas, que de hecho aquí las conocemos como chifles gracias a nuestros amigos peruanos y ecuatorianos), y uffffff, infinidad de otros platos. Pero para serles sincera a lo más extraño que he llegado con mi fruta favorita, es a comerla como chips, de lo otro mijita que lo sigan comiendo mis helmanos en Miami y centroamerica.
Así que mi cabecita y sentido gustativo la pasa sólo en postres, pero vaya quien soy yo para decirles que no prueben sus variedades, no podemos culparnos, rodeados de limites naturales, esos manjares tropicales nos estaban lejos de ser degustados, pero con esto de la globalización, creo que invitarlos a que se atrevan, aunque a mi no me guste, a probar esos platos les puede dar una gustosa sorpresa, aparte de encontrar un nuevo ingrediente o amigo para sus comidas, por que no???, cierto???.

En mi caso, me quedo con las preparaciones dulces y hoy les traigo una receta para hacer de un humilde plátano, un postre algo más sofisticado, sobretodo para el frío, aparte que es baratillo.

Aquí les va la que será mi próxima aventura en la cocina de fin de semana:

Plátanos horneados (6 personas)

Le lleva:

6 plátanos bien maduritos.
1/2 taza de margarina next.
1 taza de miel de abeja o de palma para nuestros amigos veganos.
8 pedacitos de clavos de olor.
1 taza de coco, nueces y almendras picadas.
Canela en polvo a gusto.
Papel de aluminio.

Super fácil:

Precalentar el horno a 300 grados C, pelar los plátanos y partir por la mitad sobre un trozo de alusa de aluminio, ponerles encima miel, un clavo de olor, esparcir un poco de la mezcla de coco con nueces y almendras picadas, y se cubre totalmente con el aluminio. Se van al horno aproximadamente 30 minutos o hasta que se vean doraditos. Se pueden rociar con canela en polvo. La pueden servir con helado de vainilla, arroz con leche, o con lo que quieran chanchear, ojo si no exagerar para no crear culpas, jajajaja.

Valor aprox. (incluyendo sólo los ingredientes mencionados): $2.100 , aprox. $350 por porción.

Bonnus track:

Esta no tiene precio, porque no se aún si la haré, pero si la hago antes que ustedes les comentaré, o si ustedes la hacen primero me cuentan que tal les quedó, si???, si igual se ve buena ;)

SOPA DE CREMA DE PLÁTANOS:

Ingredientes para 4 personas:
4 plátanos verdes, pelados y cortados en rodajas.
2 cebollas pequeñas, cortadas a la mitad y picaditas.
4 dientes de ajo pecados en trocitos.
3 hojas de laurel.
3 cucharadas de aceite de oliva.
4 tazas de caldo de verdura.
1 taza de leche entera (opcional)
sal y pimienta al gusto.

Preparación: caliente el aceite y sofría las cebollas y los ajos durante unos minutos. Agregar los plátanos y remueva hasta que estén dorados. Añada el caldo de verdura, la sal, pimienta y el laurel y dejarlo hasta que hierva. Después, baje el fuego al mínimo y cocine hasta que los plátanos estén muy blandos. A continuación páselo por la licuadora hasta que esté cremoso. Vuelva a depositarlo en una cazuela y si quiere agregue la leche entera. Déjenlo hervir durante aproximadamente 8 minutos y sazónelo a su gusto.

Cariños y paz bananeros de corazón, quien los quiere sin conocerlos, Vanesa Pino.

No hay comentarios: