martes, 11 de noviembre de 2008

Y SE VIENE LA FRESCURA!!!!!!







Hola a todos:

No daré justificaciones y nada, así que directo al grano ya que les debo como mínimo sus dos recetas por tanto tiempo que los dejé solitos.

Y bueno con tantos días de calor dan ganas de ensaladas o platos más bien fríos pero que a la vez nos dejen satisfechos y no haya que hacer tanto esfuerzo sudando la gota gorda cocinando, verdad?, porque aunque amemos la magia en la cocina, los calores de hoy como que la atontan a una, por eso descubrí también que la mejor hora para cocinar es en la tarde, en el ocaso, sep para el día siguiente.

Por eso les traigo de lo rico y bueno, dos ensaladas y a la vez platos de fondo una a base de una legumbre muy rica y otra a base de la madre de los cereales.

Sin más palabras, la primera destacada:

ENSALADA DE GARBANZOS (para 8 personas más menos)

Le lleva:

1 kilo de garbanzos.

3 cebollines con todo.

2 pimentones chicos.

1/4 de aceitunas sevillanas sin carozo.

Una matita de cilantro picada fina.

Aceite de Oliva a gusto.

Sal y pimienta a gusto.

Opcional queso de cabra en cubos o tofú en cubos.

A preparar:

Es súper fácil chicos y salva mucho en esas tardes en que uno dice, y que hago de almuerzo?????, o bien si se quiere lucir llevando alguna ensalada al asado del amigo, aunque le diga ñoño le aseguro que esta u la otra receta va a arrasar igual, se los doy firmado ;). Si tienen olla a presión se hace lo siguiente, palabras textuales de mi esposo maravilloso quien la ocupa:

1. Se introducen los garbanzos y el agua hirviendo en la olla a presión.

2. Se cierra herméticamente la olla a presión, y se deja a fuego alto hasta que alcance la presión de trabajo.

3. Una vez alcanzada la presión de trabajo se deja a fuego mínimo por 10 minutos.
eso.

4. Y para retirarlo debes liberar presión del interior colocando la olla bajo un chorrito delgado de agua fría. Luego de un par de minutos levantas la válvula para que libere completamente la presión y puedes abrir la olla.

La pregunta es: ¿y cómo sé yo que alcanzó la presión de trabajo?... porque la válvula empieza a soltar vapor, girando y haciendo cuática. Entendimos????, me incluyo porque aún tengo una lucha pendiente con esa olla, es que vaya me trae recuerdos de mi infancia en donde en más de alguna ocasión ví como volaban a presión los porotos con rienda al techo, de verdad peligroso, jajajaja, pero no hubo nunca heridos, así que hacer lo que dijo mi esposo y todos saldrán librados, jajajaja.

Bueno la idea es que los garbanzos estén tiernecitos, no blandos, para poder mezclarlos con los otros ingredientes y no haga puré.
Aparte pican el cilantro, los pimentones en cuadritos, las olivas en rodajitas (para que se vea más abundante), los cebollines con ramita y todo, y como les decía le pueden agregar trozos de queso de cabra o tofú. Revolver y para sazonar usé sólo aceite de oliva y sal. De más está decir que la imaginación da para mucho así que ponganle su toque, pero vean que igual pueden usar legumbres y lucirse con una bella ensalada, por eso quise sacarle partido al garbanzo. Bonne apetit!!! (si lo escribí mal sorry, leánlo como suena).

RECETA 2: ENSALADA DE QUÍNOA CON VERDURAS FRÍAS (Para 6 personas):

Le lleva:

1/2 Kilo de quinoa (3 tazas).

2 Pimentones Chicos.

2 zapallitos italianos en cubos.

2 tazas de choclo.

3 cebollines con todo.

Ajo.

De nuevo 1/4 de aceitunas sevillanas sin carozzo.

Tomates y otra verdura que quiera en cubo.

Aceite de oliva.

Sal y pimienta.

Como se hace?:

Fácil y bonito mi dama y caballero, ya más práctica no le podíamos hacer la vida mi gente bella. Primero lavar la quinoa en un colador (con rejillas bien finas para que no se le escape la quínoa) y la deja secar un rato (bien seca). Después agregue a una olla aceite de oliva a gusto y agregue para sofreír sus dos ajos. Cuando ya esté bien caliente esto y la quinoa bien seca, la agrega a la olla igual como cuando se sofríe el arroz por un ratito con volumen alto hasta que la quinoa se ponga saltarina. De ahí le tengo dos alternativas o bien agrega 6 tazas de agua hirviendo o bien 6 tazas de caldo de verdura (se puede usar caldo maggi); pero yo preferí hacerlo con agua no más. Y revuelve y deja tapado y lo pone al mínimo de fuego por unos 15 a 20 minutos, por ello recomiendo estar ojo viendo como el agua es absorbida y la quinoa se va abriendo. Yo pasado los 15 minutos, la vi sin agua, revolví y probé, listo!!!!!.

Deje enfriando la quinoa, así que partió a picar las verduras en cubo y el cebollin junto con las aceitunas en rodajas finas. Hecha a cocer por unos minutos también los zapallitos, aunque hay personas que le gusta crudo.

Una vez frío revuelva con cariño y va a ver lo graneado que queda y colorido con las verduras, y he ahí, simple!!!!.

Yo he estado almorzando esto y es lo más llenador que hay, así que invente y pongan más injundia a la cosa, aprovechen la variedad de verduras y lo baratas que están en la vega o en su feria más cercana.
Lúzcanse y disfruten del calor comiendo algo rico, sano y fácil. Cariños y paz para todos, Vanesa Pino.

No hay comentarios: