viernes, 16 de enero de 2009

Hamburguesas, o albondiguitas o las bolitas de Lentejitas


Hola mi gente bella!!!!:

Nuevamente mi amadísimo esposo me ha regalado una delicia hecha por sus propias manos, algo rico, fácil y versátil, sip, porque el ingrediente estrella como ya se los he demostrado anteriormente, no tan sólo sirve como sopa o guiso, me refiero a las legumbres, y más específicamente, la lenteja que les gusta a las viejas!!! (y tuuuu??!!!, jajajajaja).
Ideal para comer legumbres y que no sudes la gota gorda con cada cucharadita es hacerlas hamburguesas, y como diantres se hace eso??, a continuación la recetilla:


HAMBURGUESAS DE LENTEJAS CON ARROZ INTEGRAL CON CHAMPIGNONES (6 PORCIONES APROX.)

Le lleva:

Para las hamburguesas:

1 1/2 taza de lentejas hervidas.

1/2 morrón grande.

3 dientes de ajo.

1 cebolla mediana.

Un toque de curry (1/2 cdta. más menos).

Pan rallado una bolsita de 150 grs.

Nori para sopa, al ojo.

Sal y pimienta.


Para el arroz:

1 1/2 taza de arroz integral.

3 tazas de agua hirviendo.

1/2 morrón grande.

4 ajos.

1 1/2 taza de champigon o 100 grs.

3 cucharadas de aceite de oliva.

Sal marina.


Manos a la lenteja!!:

Para las hamburguesas, primero como son poquitas, en una olla chica ponen a cocinar las lentejas previamente remojadas del día anterior o de la noche, y la hierven con sal hasta que estén blanditas y ahí le ponen un poco de nori para sopa unos tres minutos más. Escurrir las lentejuelas y llevar a un bol y con una prensa de papa (esas cosas o utencilios para moler y aplastar las papas), muelen las lentejas hasta que quede bien molidas o casi puré.

Mientras hacen el sofrito agregando la cebolla, el morrón y el ajo picados por una procesadora o a mano bien finito y al final cuando esté cocinado esto ponen el curry y dejar unos minutos hasta que este bien listo. Ahora mezclamos esto con las lentejas, sal y pimienta y poner el pan rallado con cuidado para que no nos queden tan secas y duras.
El pan lo que hace es absorver la humedad, sirve para apanar y para que la masa o mezcla quede firme y así poder hacer las bolitas o la forma que quieran (con cuidado con darle formas eroticonas pillines!!!, jajajaja). De ahí se hacen las bolitas. Se pueden hacer fritas, al horno o bien así de simples. Si las fríen pueden apanarlas con panco o en harina de tempura; además le pueden agregar otros ingredientes que le dan otro sabor como perejil, cilantro y/o cebollin, hasta zanahorias, ahí le ponen a su cariño y bolsillo.

Para el arroz como ya hemos explicado anteriormente, a todo esto entre ( ), mi maridito lindo me pidió que sacara unas fotos más buenas al arroz integral, porque la anterior fue fomeque y se sintió, porque claro!!! como su obra de arte se iba a ver tan inapetente, jajajajaja. Bueno volviendo a la cocina, el arroz en la olla a presión, se hace así: Hagan el sofrito y lo ponen a freir en la misma olla a presión a fuego máximo junto con los champignones, agregan las tazas de arroz, el aceite y revuleven, ahora colocan el agua hirviendo, el volumen sigue alto y esto esta que arde, y ahí recién la tapan la olla hasta que haga trabajo a presión (o sea hasta que el pitutito tire humo y haga ruido pfsssssssssssss), y de ahí la cambian de fuego a uno bajo o bien colocan el volumen bajo con una tostadora por 10 minutos. de ahí apagar y dejar reposar media hora. Y LISTO!!!!!!.

Ahora arme el platito lindo como le guste y acompañe con una ensalada, un jugo rico o aguita, y haga un Hummmmmmmm que rico me quedo!!!!.

Aquí unas fotitos de como le quedo de rico a mi amore. Cuidense mucho, cariños y paz, Vanesa Pino.


1 comentario:

Gianfranco dijo...

mmm... no recuerdo haber mencionado un tostador para la cocción del arroz... será que me estan "pirateando" la receta???, o será que la redactora utiliza una olla a presión marca marmykok???
Como sea, son 10 min a fuego mínimo... se apaga y se deja reposar cerrado 30 min... nada de tostadores!

El Cocinero.