miércoles, 11 de febrero de 2009

Seguimos con los pasteles!!!!!


Hola mis chicos y chicas:

Hoy nuevamente tengo el placer de entregarles una nueva receta plagiada a mi marido, quien esta vez también plagió a otro amiguito con su receta. Pero vamos!!!, da igual, al final la cosa es compartir y que todos puedan cocinar sanito y por supuesto muy rico.

El día de hoy le daremos a otro pastel y como bonus track un postre y/o refrigerio para las tardes de verano y vacaciones que aún nos quedan.

El fin de semana pasado, fuimos a la casa de los suegris, donde hay que decirlo se come muuuuuuuuuyyyyyy bien, y en esta oportunidad nos tocó coinarles algo de lo que comúnmente comemos. Yo preparé Pastel de Tofú, súper fácil, y mi amore arroz integral en la olla presión, ya que no sabían lo bueno que quedaba y lo poco que se demoraba.

Al final todos quedamos con el ombligo parado, aparte de que hubo una gran variedad de ensaladas y otras cosas ricas con verduras. De lo más light, jijijijijijij.

He aquí la culpable de que mi ombliguito se malformara, jijijijiiji:


PASTEL DE TOFÚ (10 personas aprox.)

Le lleva:

1 kilo de tofú.

1 cebolla grande.

2 zanahorias medianas.

2 pimentones.

5 tomates chicos.

Ajo a gusto, yo le coloqué tres gajos.

1 mata de perejil.

1/2 taza de salsa de soya.

1 caldo de verdura.

1/4 de aceitunas de azapa.

300 grs. de pan rallado. (uno de esos paquetes de Ideal, por ejemplo).

Sal y Pimienta.

Aceite de Oliva.

Y dice.....:
Como muchas de nuestras recetas, tratamos de que sean lo más fáciles de hacer y que cumplan su maravillosa función de dar alimento y vida a nuestro cuerpo.

Primero cortaremos el tufú en cuadros grandes y lo lavaremos muy bien, dejamos que se escurra un poco el agua y de ahí lo colocamos en un bol hondo. Tome una de esas prensadoras de papa (esas cosas para aplastar la papa y hacerla puré), o bien armese de paciencia con un tenedor y haga papilla, o mejor dicho, muela el tofú hasta que quede como semi pasta. Reserve.

Ahora haga el sofrito picando la cebolla, la zanahoria, el pimentón y el ajito ya sea a mano o en la procesadora y llevar a una sartén caliente con aceite y el caldo molido a sofreir, cocinar hasta que esté todo blandito (más menos por 15 minutos a fuego medio sin revolviendo de ven en vez).

Picar las aceitunas, el perejil bien fino, y los 5 tomates en cuadritos, quitándoles las pepas y escurriéndolas en una coladora si están muy jugosas (pero no mucho).

Ahora al bol donde tiene el tofú, va agregando y mezclando el sofrito, luego las aceitunas, el perejil, el tomate y le suma a todo lo anterior la salsa de soya y el pan rallado. Los últimos 2 ingredientes se pueden hechar en cantidades al ojo, o sea si ve que le falta color y sabor le pone más salsa (ir probando para que no se ponga salada, mucho cuidado) y lo mismo con el pan por si la consistencia no es firme. Llevar al horno para dorar por unos 15 minutos. Y LISTO!!!!!.

RECOMENDACIONES:

* Hacerlo con harto tiempo, para que el pastel se afirme, ya que si lo sirven de inmediato, al hacerlo se desarma. Servirlo ojala tibio o a temperatura ambiente.

* Guardar en el refrigerador tapado con una alusa.

* Así como le agregamos ingredientes como el anterior, también se puede hacer con champignones, choclo, aceitunas sevillanas, sólo con pimentones asados, en fin la mezcla que se les ocurra ya que el tofú atrapa los sabores y tiene una consistencia especial al prepararlo de esta manera .

* Servirlo con ensaladas, arroz, papas, etc, etc.

Valor aprox. (incluyendo los ingredientes mencionados): $3.760 aprox. (376 por porción).


EL BONUS TRACK: MOTE CON CIRUELAS Y FRUTILLAS AL JUGO (10 porciones aprox.)

Todos andamos babosos y hasta locos por un refrescante y heladito mote con huesillos, es que vaya!!!, es por excelencia el símbolo callejero de la bebida y postre a la vez, de estos calurosos veranos. Pero yo quise darle una variación ya que igual no sólo de huesillos vive el hombre.

Y en mis lapsus de infancia, recordé que mi mamá y en los colegios públicos daban de postre unas ciruelas con jugo. Se veían de lo más triste, no eran más de tres ciruelitas por persona con algo de jugo, parecían baratitas, jijijijij, pero al probarlas quedabas con ganas de un poquito más. Es por ello que me reivindique conmigo misma y me fui a los excesos y me dije, haré esto pero con más carácter y una real pero sana, competencia al querido mote con huesillos.

He aquí la receta:

Le Lleva:

1 kilo 1/2 de mote. Lo pueden comprar en la vega muy barato y ya cocido.

1/2 de ciruelas secas descarozadas.

1 kilo de frutillas.

1 taza 1/2 de azúcar rubia.

Canela y clavos de olor a gusto.

Y dice...............

Lavar prodigiosamente el mote comprado. Algunos prefieren echarle un hervor, pero yo simplemente las lavo bien en un colador, aún no me enfermo del estómago, jejejeje.

Hervir 2 litros y medio de agua. Mientras picar las frutillas en mitades y agregarlas en una olla junto con las ciruelas, el azúcar rubia y las especies. Agregar el agua caliente y revolver para disolver el azúuuuuuuucaaaaarrrr!!, y dejar cocinando a fuego medio por 1/2 hora.

Dejar enfriar y poner en una fuente grande las frutillas con las ciruelas y en un jarro grande, el jugo. También a mi amado se le ocurrió que en la misma olla cuando ya esté frío, agregar el mote y dejar reposando, eso sí no tiene que durar más de 3 a 4 días en el refri para evitar que fermente el mote, pero van a ver que no durará ni dos días en olla para dos, jajajajaja, con mi amore no nos dura nada, hasta se puede tomar como desayuno o en la once, para el postre o en el momento que se les ocurra. Una manera diferente de comer el rico mote y rescatando sabores antiguos, aprovechen eso sí porque la temporada de frutillas se va a acabar, uyyyyyyyyy!!!!!.

Valor aprox. (incluyendo los ingredientes mencionados): $2.580 aprox. (258por porción).

Ojala aprovechen mucho estas recetas con sus familias y lleven con muchas buenas vibras y agradeciendo a la vida un alimento rico a nuestro cuerpo. Afortunados seamos!!!!!. Muchos cariños y paz para todos, Vanesa Pino.

No hay comentarios: