miércoles, 22 de octubre de 2008

AL RICO PASTEL DE CARNE VEGETAL!!!!

Hola nenes y nenas:

Uffffff sé que siempre quedo en deuda con ustedes con esto de las recetas de los maravillosos platos que con tanto amor me hace mi esposo y quien tan generosamente permite que las comparta con ustedes.

El día de hoy una de sus delicias, que para muchos serían impensable de cocinar, me refiero al pastel de carne, en donde usualmente se usa la carne molida de vacuno (que de carne no tiene nada, pura grasa y porquerías y más encima un animalito sufriente).

En fin, la cosa es que gracias a la carne vegetal que encontramos en la vega en el puesto de nuestros amigos peruanos (a $2.000 el kilo, una tremenda bolsa!!!), se pudo con algo de osadía, ya que era la primera vez que mi esposo experimentaba este plato, y aparte estaba algo antojadillo con esta receta. Como agregado le tenemos su arroz integral que tomó sólo 15 minutos de cocción gracias a nuestra hija la olla a presión.

Sin más bla, bla, la receta:


PASTEL DE CARNE VEGETAL CON ARROZ INTEGRAL A LO ABUELITA (6 porciones aprox.)


Le lleva:

Para el pastel:

3 tazas de carne vegetal para hidratar (en agua hirviendo y en un bol con abundante agua).
2 huevos (de campo, si no pueden usar como nuestros amigos veganos harina de garbanzos mezclada con agua).
2 marraquetas remojadas sin corteza.
1 caldo maggi de verdura.
1 cebolla en cubitos.
2 zanahorias medianas ralladas.

1 pimentón en cubitos.

Sal de mar al ojo.

Cilantro, una matita picada fino.

Pimienta y ajinomotto a gusto.


Para el arroz:

3 tazas arroz integral.

Hojas de apio.

Medio pimentón en cuadritos.

Ajos a gusto.

Sal marina.

6 tazas de agua caliente. (ojo: cantidad de agua si la hacen en olla a presión, si la hacen en olla normal, un poco más ya que se va secando porque hay que tenerlo por 40 minutos).
Manos al pastel:

Para el pastel, primero hidratar la carne en abundante agua y por un rato largo, al igual que la marraqueta sin corteza. Mientras pique las verduras las cual las puede agregar crudas a la mezcla o bien freírlas un poco (al gusto de cada uno). Ya hidratada la carne y el pan al cual le sacamos un poco de agua con cuidado, simplemente vamos agregando y mezclando todo, o sea, el pimentón picado, el cilantro, la zanahorias, ajo, el caldo maggi molido con las manos, los huevos o la harina de garbanzos y los aliños varios. Mezclar bien y disponer en una budinera y llevar al horno medio por 30 minutos y hasta que se vea dorado por encima.

Para el arroz, bueno si no tienen integral, obviamente del normal, pero de lo contrario, realizar lo siguientes pasos ya que tiene su ciencia la cosa (para el arroz integral):

1. Dejar remojando el arroz por 2 horas como mínimo, o sea, hacer esto en la mañana antes de cocinar el almuerzo, para que le quede bien pues.

2. Pasada las dos horas, lavar y colocar a la olla, que en nuestro caso es en la olla a presión, en la cual ya se ha hecho el sofrito con el pimentón, el ajo y las hojitas de apio que le darán un sabor de campo (por eso el arroz a lo abuelita, jejejeje).
3. Y le agregan las 6 tazas de agua y cierran la olla por unos 10 minutos y hasta que llegue a presión de trabajo (cuando el pitutoto hace pssssssssssssss). Ahí lo apagan y lo dejan cocinando solito.
Y listo!!!!!, lo sirve en porciones generosas y lo acompaña con una rica ensalada a la chilena, aunque esta semana los tomates subieron harto.
Valor aprox. del plato: (sólo incluyendo los ingredientes mencionados): $2.200 pesos aprox. (350 más menos por persona).
Bueno, bonito y barato mis chicos, ahhhhhh y bien contundente. A ver como les va, de seguro muy bien porque aparte es una preparación muy fácil y rápida. Cariños y paz para todos, Vanesa Pino.

1 comentario:

Alejo dijo...

Que gusto haberme encontrado con tu blog =) Das muy buenas recetas, sanas y económicas, te felicito, lo recomendaré a mis amigos.

Saludos!
Ale