jueves, 3 de julio de 2008

Algo Peruano con sabor a chileno, hecho por un vegetariano y también para veganos!!!!

JAJAJAJA tremendo título, pero es así la cosa, porque hoy, bueno más bien mi esposo que aparte de ser un maravilloso hombre, es un excelente chef, hoy me ha nuevamente y gratamente encantado con un plato, o más bien dicho, una variación de un plato típico peruano, EL AJÍ DE GALLINA, pero tranquilos mis contertulios y contumelias, aquí no hay alitas ni trocitos de animalitos, sino puro saaaborrrrrrrrrrrrrr!!!!. Eso sí se advierte que a lo mejor no lo preparamos igual a nuestros amigos peruanos, así que si hay algún hermano, por favor no se ofenda, muy por el contrario.

El ají de gallina es un plato delicioso y picante muy popular en Perú. Se cuenta de la existencia de un pariente de la gallina, la "hualpa" (en Quechua) y que era de tal importancia que el último de los Incas coronados llevaba su nombre: Atahualpa. El plato actual es una excelente fusión de ingredientes españoles y quechuas.
El ají de pollo o gallina está extendido en muchos países de América Latina, por ejemplo Bolivia (aunque en este país es posible encontrar la salteña de pollo con ingredientes como el achiote (fruto rojo parecido al pimentón). Por ejemplo el Ajiaco colombiano con guascas (hierba aromática que podría tener una equivalencia al orégano y el tomillo), mazorcas de maíz y alcaparras. (Del libro El arte de la cocina peruna de Tony Custer)

Bueno sin más bla, bla, y a ponerse el delantal y a llorar un poquito, se viene la cebolla, snif, snif.



AJÍ DE GALLINA VEGETARIANA Y VEGANA o mejor dicho Ají de gallinita feliz!!!(8 porciones o más, jjejejeje)



Le lleva:

3 marraquetas remojadas en agua.

Carne vegetal. (De la grande ojala, la pueden encontrar en la vega tiene el porte ideal, parece un verdadero trozo de carne) como 3 tazas hidratadas.

2 cebollas.

4 dientes de ajo.

1 taza de vino blanco.

Ají amarillo o mirasol(que se compra adivinen donde.........sip en la Vega, en los puestos de nuestros amigos peruanos, lo venden entero o la pasta lista. Si ustedes quieren hacer la pasta deben en una juguera tomar el ají, obviamente sin pepas, y agregar aceite de oliva, salpimentar y licuar hasta que quede una pasta).

2 tazas de caldo de verdura.

Sal y pimienta.

Aceite de oliva.

Y una variación, 100 grs. de nueces.



Optativo para decorar.

Aceitunas verdes

Huevo duro.


Manos a la obra:


Lo ideal es que compren las marraquetas 3 días antes de remojarla en abundante agua. De ahí sacarle con cuidado la corteza y tratar de sacar el agua lo más suave que se pueda. Este pan remojado colocarlo en una procesadora y mezclar con la pasta de ají y las cebollas y ajo ya sofriedos (que estén bien dorados). Salpimentar y agregar si quieren con estragón. Cocinar esto en una olla a fuego suave y agregar caldo para que no esté espeso (echar al ojo), pasado unos minutos (unos 6 hasta que este caliente, no hirviendo), agregar la carne vegetal y el vino blanco. Seguir revolviendo y poner más caldo para que no se seque, ya que la idea es que quede de una textura cremosa. Póngale su chorrito de oliva y las nueces picadas y siga revolviendola. Sacar del que hierva(hasta que suba el aceite a la superficie el aceite). Sírvalo caliente (yyyy ussssssteeeedddddd???) decorado con aceitunas picadas en cuatro y para los vegetarianos con huevo duro (cortada por la mitad, en flor o como quieran, recuerden que esto es opcional) y acompañarlo con unas papas cocidas, y LIIIIIIISSSSSTTTOOOOOOO!!!!.

Disfruten de sabores diferentes, sin tener que viajar y más encima algo vegetariano y sin animalitos.

Costo Total aprox. (sólo los ingredientes que se les pidió): $3.210 pesos (cada porción cuesta aprox. $400 pesos, sólo el ají de gallina hay que sumarle las papas cocidas o el arroz como acompañamiento).

Cuidense, coman rico y hagan ejercicios (no se discrimina de ningún tipo, jajajaja) Besos y cariños, y por supuesto, mucha pazzz!. Vanesa Pino.

No hay comentarios: