martes, 30 de diciembre de 2008

NAVIDA, NAVIDA, QUE RICA NAVIDAD!!!

JOJOJOJOJOOOOOO!!!!, cómo lo pasaron niñas y niños???, el viejito les trajo regalitos???, compartieron con sus familias de cosas ricas y hechas con cariño????, espero que si, y a los que no tuvieron esa dicha, no se preocupen a nadie le falta dios y de aquí mis buenas vibras y cariños.
Bien yo lo pasé excelente!!!, de hecho recibí muchos regalos y todos me sirven!!!!, jajajajaja, nada de lujo, cosas sencillas que mejorarán mi vida. Y bueno obviamente cenamos delicioso gracias a la mano y la creatividad de mi esposo. No fue nada muy elaborado, pero si que estuvo buenísimo, contundente y una opción muy ingeniosa para salir de la pregunta tediosa del QUE HACER???.

Hoy no daré recetas, pero si mencionaré de que se trato mi exquisito banquete hecho por mi chef acupuntor y domador de gatas personal.

Sip esta Navidad la celebramos por decisión los dos solitos, por lo que debía ser algo sencillo pero con su toque festivo.

Primero empezamos con una entrada deliciosa, PALTA RELLENA DE QUINOA, sip una palta entera partida en dos rellena de quínoa con un toque de mostaza, y encima de esto unas tiras de pimentones asados (se pueden asar en la tostadora de su casa, pero tenga ojo este pendiente no se le vaya a quemar) y todo esto sobre una cama de lechugas picada bien fina aderezada con sal y aceite de oliva y tres palmitos enteros. Voila, aquí la obra maestra, jejejejeje:



























Bueno cabe mencionar que pusimos una mesa también muy sencilla, pero con algo de romántico y espiritual con sus velas y nuestras hijas plantas, y por supuesto por ser un evento especial, una copa de vino tinto Cabernet, era rico, pero deliberamos que habíamos probado mejores.
























Por último, como plato de fondo, y esto nos hace sentir un poco de vendidos, decidimos comprar de los ravioles preparados Chef. Bueno no era lo que queríamos en un 100% ya que primero, evitamos a como de lugar los productos elaborados; en segundo lugar estábamos convencidos de que nosotros, mejor dicho mi esposo lindo, podía hacerlos y espectacularmente, pero la idea era descansar y hacer fácil todo, y por último estábamos algo renuentes ya que las pastas Chef en lo personal no nos agradan (VIVA DON VITTORIO!!!) y más dudas teníamos de sus ravioles Chef. Pero al final nos llevamos una grata sorpresa, bueno no digamos que BRUUUUUTTTOOOOO QUE BUENAS QUE SON!!, pero malas no eran.

Por ser una excepción, compramos Ravioles de Espinaca con ricotta, la masa estaba buena y el relleno normal, rico, pero normal. Aparte que de verdad comimos como chanchitos porque una bandeja para dos es mucho, jajajaj aunque dice para 4, pero nosotros comemos por dos, jejejeje.

Para acompañar estos ravioles, mi esposo hizo una salsa de nueces con un toque de albahaca, aceite de oliva, con queso de cabra y ajo of course!!!. Quedo estupenda, con harto ajo como me gusta a mí!!!, tanto que cuando saludamos a un vecino, este se alejo de mi, por qué habrá sido???, jajajajaja.











Y bueno postre no hubo porque ya quedamos más que satisfechos y eso hubiese sido mucho lucho.

Bueno al día siguiente celebre con mi papi, hermanito y mi cuñadita linda pero de ese almuerzo les dejo una fotito, y decir que amo a mi familia aunque estemos algo repartidos, pero siempre los llevo y llevaré en mi corazón.




Espero de verdad que hayan podido compartir un grato momento, sólo o acompañados, pero lo más importante, con una paz interior y sentido real, no por el tema de la navidad en si, más bien porque pienso que es este uno de los momentos en que uno no piensa tan sólo en uno, y aparte está deseando el bien y esperando cosas buenas para los demás, aunque algunos lo traduzcan en compras exageradas sin sentido, pero vaya, al final esa es su forma de cariño lo queramos o no.

Ahora para el año nuevo que viene, darles mis buenas vibras, pido para mi y para todos mejorar como seres humanos, más tolerantes, respetuosos, cariñosos, creyendo en nosotros mismos, siendo seres con mucha voluntad, amor y sabiduría, y que todas las metas y sueños, se conviertan en algo real y que la superación personal sea el eje de nuestras vidas, de esa manera seremos mejores con el resto.

Muchos cariños, paz y luz para todos, son los deseos de corazón de su amiga, Vanesa Pino.

martes, 16 de diciembre de 2008

UNOS ENGAÑITOS PARA REGALAR!!!

Hola mis chicos y chicas:

Bueno ya los árboles de navidad con nieve (abran los ojos estamos en Chile con más de 30°!!), las figuritas navideñas, el vendedor ambulante vendiendo hasta su alma, la "gente bolsa", porque son una cosa así como una mezlcla entre un ser humano y un montón de paquetes con regalos, ahhh!! y no olvidemos las caras de angustias, que nos recuerdan que ya casi es......................NAVIDAD!!!!!!!!!, cueccccccccccc. En fin, seré como esas abuelitas que dicen: "Recuerden mijitos que lo más importante es la familia y estar disfrutando en paz de estas fiestas, lo material no importa!!!!!", y sip es cierto, porque en vez de estresarnos en adquirir lo más caro, lo más último, mejor nos dedicamos a hacer cosas que comúnmente no hacemos y resultar ser más agradables y deliciosas sorpresas que se pueden compartir y sacar más de una sonrisa.

Cocinar para mí es "el ritual"de fiestas de fin de año, porque es en estos tiempos en donde uno se esmera más que el simple arroz con huevo (jajajajaja me encanta, pero para estas fechas algo un poco mejor no?), ya que la idea es inspirarse y hacer algo más producido, sacar ese chef que llevamos dentro, y ver como todos saborean tu cariño hecho comida.

Hoy un engañito dulce, teniendo como protagonista a nuestro querido chocolate, mmmmmmmmmm que rico!!!. Dos recetas para hacer solita, con los niños o con la pareja, Trufas con malicia y Bombas de Chocolate. Las pueden regalar o bien tenerlas para las visitas, o como en mi caso tratar de venderlas pero al final comértelas entre tu marido maravilloso y tú, JAJAJAJAJAJA.
Sin más preámbulos, las recetas:

Trufas con Malicia (45 más menos)

Le lleva:

Chocolate semi-amargo 350 grs.

Crema 1/2 taza. Para los amigos veganos crema de soya o bien sin crema.

Manjar 1/2 taza.

Margarina vegetal una cucharada grande.

Ron, 4 tapitas.

Cacao en polvo amargo, 1/2 taza.

Coco rallado, 1/2 taza

Como se hace?:

Primero derritan el chocolate a baño maría o en el microondas (ahí no se como se hace, yo a baño maría), ojo tengan mucho cuidado de que le entre agua al chocolate, una mínima gota hecha a perder su consistencia. Mientras en otra ollita colocar la crema y una vez que hierve agregar el manjar, y revolver a fuego lento unos segundos. Reservar.
Derretir la cucharada grande de margarina con un tenedor, más bien batirla hasta que quede como cremita. Reservar.
Y es aquí donde hay que tener ojo y paciencia; uan vez derretido el chocolate, dejar que se enfríe (no que se endurezca) o que entibie, una vez eso agregar sin dejar de revolver la crema con el manjar, la margarina, y al final las 4 tapitas de ron. Seguir mezclando todo muy bien. Lleven al refrigerador por unos 20 minutos. Pasado el tiempo si toman la mezcla, esta quedo con una consistencia entre blanda, pero a la vez manejable para hacer bolitas del tamaño que quieran. Con las manos semi húmedas (todo es semi hoy, jajajaja), hacen las bolitas y las pasan ya sea por coco en un platito y pasan otras por el cacao en polvo. Y LISTO!!!!, lleven al refrigerador ojala guardados en una cajita para conservar bien y no le entren olores. Aquí unas fotos de como me quedaron.


























Bombitas de chocolate (15 más menos)
Le lleva:

Chocolate semi-amargo para derretir, 350grs.
Manjar, 1 taza 1/2.
Coco Rallado, 1 taza 1/2

Pulpa de lúcuma, 5 cdas. grandes.

Como se hace?:

Es muy fácil, primero mezclen en un bol, el manjar, la lúcuma y el coco rallado, hasta hacer una pasta dura, si ven que aún está muy blanda, le ponen más coco. Lleven al congelador por unos 5 minutos, hasta que esté semi-duro, jajajajaja.

Antes o mientras hacen esto, derritan el chocolate a fuego lento. Una vez derretido, traigan la mezcla del manjar, y preparen antes una bandeja poniendo encima alusa de aluminio. Hagan bolitas con la mezcla (ojo que tendrán que lavarse las manos a cada rato porque se te pegotean, jajajaj), y con una cuchara y paciencia, la pasan por el chocolate derretido y las van poniendo sobre la bandeja con el papel aluminio (esto evita a que se peguen en la base y se desarmen), y listoooooo!!!!, llevan al refrigerador hasta que estén duritos y sirvan en abundancia a los que quieran. Aquí como me quedaron.

Buenos los valores son relativos, ya que dependerá del tipo de chocolate que quieran comprar, yo por ejemplo compré Neucober que es una marca de chocolates muy buena y no son para nada caros.

La bombitas aprox. me costaron considerando los ingredientes mencionados $2.300 pesos, y las trufas $2.000 pesos.

En todo caso como dato ¡VENDO TRUFAS Y BOMBITAS!, para regalar, así que me escriben y yo sin ningún problema les armo algo bonito y rico, y por supuesto con mucho cariño.

Les dejo muchos besos, cariños y paz, esperando estar antes del día de navidad con ustedes y darles otras cosas ricas para preparar, se despide atentamente, Vanesa Pino.

martes, 18 de noviembre de 2008

Dele a la bola 8 !!!!!
















Sip a la bola 8, es que así le llaman también a los zapallitos italianos redondos, ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!, jajajajaja. Y es de esta bonita y redondeada verdura que haré mi receta el día de hoy.
Aprovechando su forma es que obviamente y no hay que tener mucha imaginación, las haremos rellenas, fácil y bonito aparte de ideal para estas épocas en donde hay que comer harto verde. Aquí la receta:


BOLA 8 rellenas con agregado de arroz integral (6 personas)

Le lleva:

6 zapallitos bola 8

2 tazas de choclo en grano.

2 cebollines con todo (hasta con las hojas verdes).

1 caluga de verdura.

2 pimentones rojos medianos.

2 zanahorias ralladas.

3 ajos.

Sal y aceite de oliva a gusto.

Para el arroz (para olla a presión):

3 tazas de arroz integral.

Sofrito de cebolla y zanahoria (ajo también)

6 tazas de agua.

1 taza de mijo (opcional. El mijo es un cereal rico en nutrientes que lo venden como comida de pájaros, jajajaja, y le da una cosa crocante a las comidas, en este caso al arroz, queda power!!!).

Manos a la obra:

Con mucho cuidado primero lavar los zapallitos y le hacemos un corte a la cabeza que nos servirá como tapita o sombrero una vez que se rellenen, bueno también la pueden botar, pero no es la idea.
Con una cuchara va sacando la pulpa del zapallo hasta que quede hueca, pero ojo no dejen el zapallo tan fino para que al cocerlos no se rompan. Esa pulpa la dejan reservada.

En una olla grande o si no en la que tengan, colocan agua hirviendo con sal (ojo con la sal) y van colocando los zapallos de a uno con cuidado. La idea es tenerlos hasta que estén semi tiernos, o sea, que el cuchillo pase suavemente el zapallo y lo sacan lo más rápido posible, sin quemarse y si tampoco dejar que se sigan cocinando por el calor que siguen emitiendo. Dejar en una bandeja para que se enfríen una pegada a la otra (así no se desarman).

Ahora hacemos el relleno que en un 1,2 por 3 está listo. En una olla o un wok caliente (y ustedddd !!!!, jajaja) ponemos aceite de oliva para freír los ajitos picados, de ahí agrega el cebollin y el pimentones previamente cortados a su pinta (manera), ya sea en cuadritos o alargado; ahora la zanahoria rallada, también el caldo maggi molido y por último la pulpa del zapallito reservado y dejar cocinando a fuego lento mezclando de vez en vez, dejando con tapa para que se cocine más rápido. Cuando esté listo que repose para que se espese un poco, ya que el zapallito bota harto jugo.

Una vez que está todo en temperatura ambiente, se disponen a rellenar los zapallitos con la mezcla. Como ven es muy sencillo y pueden rellenarlos con otras alternativas como brotes de diente de dragón, espárragos, espinacas, etc, etc.

Para el arroz en olla a presión seguir los consejos de mi marido:
1. Se hace el sofrito en la misma olla con la cebollita, zanahoria y ajo picados muy finos ya sea a mano o en una procesadora. Una vez listo introducen las 3 tazas de arroz y el agua hirviendo en la olla a presión.

2. Se cierra herméticamente la olla a presión, y se deja a fuego alto hasta que alcance la presión de trabajo.

3. Una vez alcanzada la presión de trabajo se deja a fuego mínimo por 10 minutos.eso.

4. La diferencia con la receta de los garbanzos en la olla a presión (receta pasada), aquí se deja que se termine de cocinar sólo el arroz, por lo que puede dejar por más de una hora e incluso la noche entera el arroz tapado en la olla a presión.

Para servir, coloca una bola rellena con su sombrerito y al lado su porción de arroz, hagan su ensalada favorita, sirvanse un vaso de jugo o porque no una copita, ojo una copita!!!!!, de vino tinto.

Valor aprox. de la receta (sólo los ingredientes mencionados): $2.830 apro. ($472 por persona aprox.)

Y eso es tuti por hoy, algo que saca de apuros, alimenta y es rico, que más!!!!. Les dejo besos, cariños y paz y que todo les quede muy sabroso. Vanesa Pino.

PD: La foto no la tomé yo, con tanta hambre el último plato al que le iba a tomar la fotito, me lo comí sin querer queriendo, jajajaja.

martes, 11 de noviembre de 2008

Y SE VIENE LA FRESCURA!!!!!!







Hola a todos:

No daré justificaciones y nada, así que directo al grano ya que les debo como mínimo sus dos recetas por tanto tiempo que los dejé solitos.

Y bueno con tantos días de calor dan ganas de ensaladas o platos más bien fríos pero que a la vez nos dejen satisfechos y no haya que hacer tanto esfuerzo sudando la gota gorda cocinando, verdad?, porque aunque amemos la magia en la cocina, los calores de hoy como que la atontan a una, por eso descubrí también que la mejor hora para cocinar es en la tarde, en el ocaso, sep para el día siguiente.

Por eso les traigo de lo rico y bueno, dos ensaladas y a la vez platos de fondo una a base de una legumbre muy rica y otra a base de la madre de los cereales.

Sin más palabras, la primera destacada:

ENSALADA DE GARBANZOS (para 8 personas más menos)

Le lleva:

1 kilo de garbanzos.

3 cebollines con todo.

2 pimentones chicos.

1/4 de aceitunas sevillanas sin carozo.

Una matita de cilantro picada fina.

Aceite de Oliva a gusto.

Sal y pimienta a gusto.

Opcional queso de cabra en cubos o tofú en cubos.

A preparar:

Es súper fácil chicos y salva mucho en esas tardes en que uno dice, y que hago de almuerzo?????, o bien si se quiere lucir llevando alguna ensalada al asado del amigo, aunque le diga ñoño le aseguro que esta u la otra receta va a arrasar igual, se los doy firmado ;). Si tienen olla a presión se hace lo siguiente, palabras textuales de mi esposo maravilloso quien la ocupa:

1. Se introducen los garbanzos y el agua hirviendo en la olla a presión.

2. Se cierra herméticamente la olla a presión, y se deja a fuego alto hasta que alcance la presión de trabajo.

3. Una vez alcanzada la presión de trabajo se deja a fuego mínimo por 10 minutos.
eso.

4. Y para retirarlo debes liberar presión del interior colocando la olla bajo un chorrito delgado de agua fría. Luego de un par de minutos levantas la válvula para que libere completamente la presión y puedes abrir la olla.

La pregunta es: ¿y cómo sé yo que alcanzó la presión de trabajo?... porque la válvula empieza a soltar vapor, girando y haciendo cuática. Entendimos????, me incluyo porque aún tengo una lucha pendiente con esa olla, es que vaya me trae recuerdos de mi infancia en donde en más de alguna ocasión ví como volaban a presión los porotos con rienda al techo, de verdad peligroso, jajajaja, pero no hubo nunca heridos, así que hacer lo que dijo mi esposo y todos saldrán librados, jajajaja.

Bueno la idea es que los garbanzos estén tiernecitos, no blandos, para poder mezclarlos con los otros ingredientes y no haga puré.
Aparte pican el cilantro, los pimentones en cuadritos, las olivas en rodajitas (para que se vea más abundante), los cebollines con ramita y todo, y como les decía le pueden agregar trozos de queso de cabra o tofú. Revolver y para sazonar usé sólo aceite de oliva y sal. De más está decir que la imaginación da para mucho así que ponganle su toque, pero vean que igual pueden usar legumbres y lucirse con una bella ensalada, por eso quise sacarle partido al garbanzo. Bonne apetit!!! (si lo escribí mal sorry, leánlo como suena).

RECETA 2: ENSALADA DE QUÍNOA CON VERDURAS FRÍAS (Para 6 personas):

Le lleva:

1/2 Kilo de quinoa (3 tazas).

2 Pimentones Chicos.

2 zapallitos italianos en cubos.

2 tazas de choclo.

3 cebollines con todo.

Ajo.

De nuevo 1/4 de aceitunas sevillanas sin carozzo.

Tomates y otra verdura que quiera en cubo.

Aceite de oliva.

Sal y pimienta.

Como se hace?:

Fácil y bonito mi dama y caballero, ya más práctica no le podíamos hacer la vida mi gente bella. Primero lavar la quinoa en un colador (con rejillas bien finas para que no se le escape la quínoa) y la deja secar un rato (bien seca). Después agregue a una olla aceite de oliva a gusto y agregue para sofreír sus dos ajos. Cuando ya esté bien caliente esto y la quinoa bien seca, la agrega a la olla igual como cuando se sofríe el arroz por un ratito con volumen alto hasta que la quinoa se ponga saltarina. De ahí le tengo dos alternativas o bien agrega 6 tazas de agua hirviendo o bien 6 tazas de caldo de verdura (se puede usar caldo maggi); pero yo preferí hacerlo con agua no más. Y revuelve y deja tapado y lo pone al mínimo de fuego por unos 15 a 20 minutos, por ello recomiendo estar ojo viendo como el agua es absorbida y la quinoa se va abriendo. Yo pasado los 15 minutos, la vi sin agua, revolví y probé, listo!!!!!.

Deje enfriando la quinoa, así que partió a picar las verduras en cubo y el cebollin junto con las aceitunas en rodajas finas. Hecha a cocer por unos minutos también los zapallitos, aunque hay personas que le gusta crudo.

Una vez frío revuelva con cariño y va a ver lo graneado que queda y colorido con las verduras, y he ahí, simple!!!!.

Yo he estado almorzando esto y es lo más llenador que hay, así que invente y pongan más injundia a la cosa, aprovechen la variedad de verduras y lo baratas que están en la vega o en su feria más cercana.
Lúzcanse y disfruten del calor comiendo algo rico, sano y fácil. Cariños y paz para todos, Vanesa Pino.

lunes, 27 de octubre de 2008

BONUS TRACK!!!! UN POSTRE RICO, RICO!!!!

JAJAJAJA sip como he sido tan ingrata con las recetas, por las pocas publicaciones emitidas, es que quiero regalarles otra de mis recetas, bueno no se si es mi receta, pero lo hice solita sin ninguna ayuda de ningún libro ni recetario alguno.
No tiene nombre pero es ideal para esta temporada de calor, bien fresca y sabrosa, eso si ojala la hicieran en potes individuales para que no se les desarme al servir, jajajaja, porque tiene algo de parecido al flan, pero pensé en un pie (pai, jajajaja), y me resultó esto.

TARDE CHIRIMOYADA ALEGRE (aprox. 8 porciones o más depende lo goloso, jajajaja):

Para la masa o base:

350 grs. de galletas de champagne u otra galleta que prefieran que sea eso sí liviana.

1 tazón de café con esencia de coco o algún licor rico para darle un toque (450 cc más menos ahí vaya viendo, después sabrá para que).

Para el relleno:

1 tarro de leche condensada normal o bien de soya (las venden en tiendas de productos natuarales a eso de $2.100 pesos, sip es caro, pero de vez en vez, no hace mal darse un gustito).

1 Chirimoya mediana.

4 naranjas jugosas (sacar el jugo y ralladura de las cascaras).

3 colapez o 2 cucharaditas rasas de gelatina en polvo ( también puede ser agar-agar que la encuentran en tiendas orientales, de hecho para la otra probaré con eso).


Manos al experimento:

Poner en una fuente onda las galletas molidas y agregarles el café encima hasta que queden mojadas, pero ojo que no queden más que empapadas de café, no tan aguadas. Dejar que reposen y disponer como base en los pocillos individuales o bien en una budinera y llevar al refrigerador por una media hora hasta que cuaje o se endurezca un poquito.

Para el relleno, primero pelar la chirimoya y trozarla en otro bol. Exprimir las naranjas (ojo antes rallarlas). De ahí con una procesadora, una juguera o a mano, mezclar la chirimoya con el jugo, este último agregarlo de a poco , ya que la idea es que quede cremoso y no como jugo. También pensé que se puede usar pulpa de chirimoya y de naranja, pero esta opción es más fresca y más barata, pero sirve también la pulpa.

Abrir la leche condensada (no se tiente en pasar el dedito o probar, jajajajaja), y la mezcla con la chirimoya alegre, ahhhhhh se me olvidaba, agregar la ralladura de naranja.

Por último, yo use colapez (ojo no dije colalesssssss, mal pensados, jejejeje), y eso se tiene que remojar en agua por 4 minutos y de ahí a baño maría hasta que se derrita. Una vez listo, se agrega sin dejar de revolver a la mezcla de la chirimoya-naranja-leche condensada (de soya es riquísima), y deja reposar un poco mientras va a buscar los pocillos o la budinera, y va colocando en cada uno un poco de esta mezcla.

Ojala hacerlo de un día para otro para que tome consistencia y servir por ejemplo con menta, o chocolate en salsa.

Algo fresco y no tan caro, bueno sólo la leche condensada, el resto es de lo más económico que hay.

Valor receta aprox. (incluyendo los ingredientes mencionados): $3.500 ($440 por porción aprox.).

Como se habrán dado cuenta, no hay fotos, ya que mi amorcito y yo arrasamos en dos días con tremenda fuente, estaba de chuparse los dedos!!!! uhyyyyy que horroooorrrrrr!!!!, jajajajaja, nooooo para nada, no siento culpas ni ningún arrepentimiento, disfruto ver a mi amado comiendo feliz, aparte de que la receta es de lo más sanita, jejejejeje. Eso sí a cuidarse miren que los excesos son malos. Cariños y paz, Vanesa Pino.

miércoles, 22 de octubre de 2008

AL RICO PASTEL DE CARNE VEGETAL!!!!

Hola nenes y nenas:

Uffffff sé que siempre quedo en deuda con ustedes con esto de las recetas de los maravillosos platos que con tanto amor me hace mi esposo y quien tan generosamente permite que las comparta con ustedes.

El día de hoy una de sus delicias, que para muchos serían impensable de cocinar, me refiero al pastel de carne, en donde usualmente se usa la carne molida de vacuno (que de carne no tiene nada, pura grasa y porquerías y más encima un animalito sufriente).

En fin, la cosa es que gracias a la carne vegetal que encontramos en la vega en el puesto de nuestros amigos peruanos (a $2.000 el kilo, una tremenda bolsa!!!), se pudo con algo de osadía, ya que era la primera vez que mi esposo experimentaba este plato, y aparte estaba algo antojadillo con esta receta. Como agregado le tenemos su arroz integral que tomó sólo 15 minutos de cocción gracias a nuestra hija la olla a presión.

Sin más bla, bla, la receta:


PASTEL DE CARNE VEGETAL CON ARROZ INTEGRAL A LO ABUELITA (6 porciones aprox.)


Le lleva:

Para el pastel:

3 tazas de carne vegetal para hidratar (en agua hirviendo y en un bol con abundante agua).
2 huevos (de campo, si no pueden usar como nuestros amigos veganos harina de garbanzos mezclada con agua).
2 marraquetas remojadas sin corteza.
1 caldo maggi de verdura.
1 cebolla en cubitos.
2 zanahorias medianas ralladas.

1 pimentón en cubitos.

Sal de mar al ojo.

Cilantro, una matita picada fino.

Pimienta y ajinomotto a gusto.


Para el arroz:

3 tazas arroz integral.

Hojas de apio.

Medio pimentón en cuadritos.

Ajos a gusto.

Sal marina.

6 tazas de agua caliente. (ojo: cantidad de agua si la hacen en olla a presión, si la hacen en olla normal, un poco más ya que se va secando porque hay que tenerlo por 40 minutos).
Manos al pastel:

Para el pastel, primero hidratar la carne en abundante agua y por un rato largo, al igual que la marraqueta sin corteza. Mientras pique las verduras las cual las puede agregar crudas a la mezcla o bien freírlas un poco (al gusto de cada uno). Ya hidratada la carne y el pan al cual le sacamos un poco de agua con cuidado, simplemente vamos agregando y mezclando todo, o sea, el pimentón picado, el cilantro, la zanahorias, ajo, el caldo maggi molido con las manos, los huevos o la harina de garbanzos y los aliños varios. Mezclar bien y disponer en una budinera y llevar al horno medio por 30 minutos y hasta que se vea dorado por encima.

Para el arroz, bueno si no tienen integral, obviamente del normal, pero de lo contrario, realizar lo siguientes pasos ya que tiene su ciencia la cosa (para el arroz integral):

1. Dejar remojando el arroz por 2 horas como mínimo, o sea, hacer esto en la mañana antes de cocinar el almuerzo, para que le quede bien pues.

2. Pasada las dos horas, lavar y colocar a la olla, que en nuestro caso es en la olla a presión, en la cual ya se ha hecho el sofrito con el pimentón, el ajo y las hojitas de apio que le darán un sabor de campo (por eso el arroz a lo abuelita, jejejeje).
3. Y le agregan las 6 tazas de agua y cierran la olla por unos 10 minutos y hasta que llegue a presión de trabajo (cuando el pitutoto hace pssssssssssssss). Ahí lo apagan y lo dejan cocinando solito.
Y listo!!!!!, lo sirve en porciones generosas y lo acompaña con una rica ensalada a la chilena, aunque esta semana los tomates subieron harto.
Valor aprox. del plato: (sólo incluyendo los ingredientes mencionados): $2.200 pesos aprox. (350 más menos por persona).
Bueno, bonito y barato mis chicos, ahhhhhh y bien contundente. A ver como les va, de seguro muy bien porque aparte es una preparación muy fácil y rápida. Cariños y paz para todos, Vanesa Pino.

viernes, 17 de octubre de 2008

LA RICA PRIMAVERA!!!!!

Díganme si no hay nada más lindo (por lo menos para mi lo es), despertar y ver sol radiante por tu ventana, y aunque estés muy cansada igual te da más ánimo empezar el nuevo día.

Pero que tanta palabra y filosofía matutina??????, para que?????, bueno todo tiene su explicación, mejor dicho casi todo, jejejeje.
Pasa que llega la primavera y con ello (ojo no iba a decir las alergias, ni el amor ni las flores, noooo!!!!!), es una nueva temporada para adquirir nuevos y ricos métodos de nutrirnos y de alimentarnos, porque en esto de la comida también tiene sus ritmos y tiempos, hasta sus colores y sabores que son respectivos de cada estación, por eso por ejemplo en invierno se le da duro a las legumbres y frutos secos, y en primavera a lo verde y crudo, así lo dice la sabía alimentación zen, pero eso es tema para otro momento (se viene, se viene!!!).

Es por eso que mi amor maravilloso, ese hombre moderno que tengo como esposo, en su afán inconmovible y acérrimo de cuidar nuestra salud y a la vez hacer algo rico y diferente, me ha propuesto hace una semana que empecemos a levantarnos con más ganas para prepararnos (mejor dicho el me prepara, es tan lindo!!!!), jugos naturales de verduras y frutas en nuestra adquisición maravillosa aunque algo poco práctica, jajajajaja.
Sip tal como lo oyen un vaso de cuanto vegetal se te puede ocurrir, apio con tomate, zanahoria, beterragas, manzanas, pepinos, etc, etc, o sea un sin fin de posibilidades en que de manera rápida y deliciosa (y muy saludable), te comas tus 5 porciones de frutas y verduras al día.

Es que lo de la campaña de las 5 raciones de frutas y verduras, es en serio, vital por no decir menos, y como por un factor de tiempo o simplemente flojera no comemos las verduras o frutas como corresponden, es que uno debería consumirlas de esta forma, mucho más entretenido por lo demás, imaginense para los que son papas y mamas, y el cabro chico le salió malazo para la acelga u otra verda amiguita. Del Uno!!!!!

La cantidad de minerales y vitaminas que uno encuentra en los vegetales son innumerables y hasta irreemplazables, ya que es típico que muchas personas se justifican tomando suplementos vitamínicos, que si bien pueden ayudar, nunca podrán suplir la efectividad de una fruta recién exprimida o consumida.

Igual aparte de estas bebidas ricas estamos tomando levadura de cerveza en cápsulas, ricas en vitamina B y proteínas ideales para complementar las dietas vegetarianas, ayudan para el fortalecimiento de la piel, las uñas y el cabello, para bajar el colesterol malo y subir el bueno, mejorar el sistema nervioso, regular el sueño y mejorar la circulación sanguínea, mejorar los cuadros de irritabilidad, ansiedad o depresión. Estas vitaminas ayudan también a superar los efectos causados por el estrés. La levadura de cerveza es además muy utilizada para rejuvenecer la piel. Este complemento contiene ácido fólico ideal para las mamitas que esperan o están dando de amamantar.
Como ven estamos full power y ojo no para estar regios, sino para estar bien desde adentro, sino pregunten a mi doctor como estaba mi colesterol, ya lo quisiera una lola de 15, jajajajja, aunque en estos tiempos ya a los 15 se esta muy enfermo, ufffffff.

En fin ahora una lista de recomendaciones para hacer de estos juguitos un verdadero placer:

1. No le agreguen por ningún motivo azúcar, aprovechen las propiedades naturales. A lo mero macho, jajajajjaa!!!

2. Ojala puedan tener una saca jugos, hay algunas que no son muy caras, aunque el atado es el armado y lavado, pero que más da al final vale la pena.

3. Si no tienen saca jugos, usen su juguera con las frutas preferidas con agua, a lo mejor se pierden algunas propiedades, pero igual hace bien.

4. Traten de tomar suplementos, pero ojo no en excesos y no por un tiempo prolongado, una las toma por dos meses más menos y después para otros dos, y así. No abusen!!!!!.

5. Algunas de mis mezclas: zanahoria- naranja-pera; pepinos- apio- tomate- beterraga; beterraga- zanahoria-naranja; naranja- zanahoria, y otras combinaciones más.

6. Tenga una fuente o frutero grande y coloquen ahí todas las frutas y verduras, eso a uno le estimula la vista y le dan ganas de tomar jugos y darse el ánimo de hacerlos, aparte se ven de lo más alegre y vivo como centro de mesa.

7. Tomar jugos naturales al momento, no guardarlos o dejarlos para el rato, ya que las enzimas se pierden inmediatamente. Al seco al tiro!!!! salud!!!!.

Si bien los tiempos están difíciles, seamos sensatos y compremos verduras y frutas, mi esposo gasta en promedio $5.000 pesos a la semana para jugos, así que restricción a los chocolatitos o a las boberías que solemos comer o los cigarritos que salen a veces hasta más de $1.000 pesos, vayamos mejor juntando para esta causa. Si se quieren y quieren a los suyos empiecen a darle duro al verdadero elixir de la vida, va a ver como va a andar más feliz, bonito y hasta atlético por el camino, jajajajjaa.

Cariños, besos y paz para todos y a tomarse la vida!!!!!, Vanesa Pino.

jueves, 2 de octubre de 2008

Duermete niño, duermete yaaaaa, que a comer coco me voy ahora yaaaa!!!!!!



Mmmmmmm puede que no rime mucho, pero bueno ustedes me entienden a lo que quería llegar, jejejeje. Como habrán notado en mi otro blog (el de Soy Natural!!!!!! eaeaeaeaeaaaaa!!!), hablé del coco conchalebaleeee!!!! (si no lo han leído................partieron a leerlo!!!!!, jajajaja).

Y bueno es el turno de la parte gastronómica de nuestra fruta de hoy.

Con el coco se pueden elaborar más de 1000 platos!!!!, mishhhhh bastante polifacético nos salió este nene.

Pero ojo, sus preparaciones van más allá de lo tradicional a nuestros gustos, o sea, servido sólo en postres o platos dulces, no, no, nooooo!!!, para el coco no hay cocina ni cocinero que pueda hacer de él variedad de exquisiteces, si no preguntenle a los vietnamitas o tailandeses que lo usan mucho en sus cocinas.

En la culinaria de Sri Lanka, el antiguo Ceylan, el coco es tan habitual en sus guisos como en nuestra cultura el ajo o el perejil. El "Pariboo", por ejemplo, son unas deliciosas lentejas con cúrcuma, curry y gambas secas que no tendrían sentido sin la leche de coco, que en esta isla se elabora rallando su pulpa fresca y exprimiéndola. Dando un salto al otro continente nos podemos encontrar en la cocina de los países que componen Centro-América. Platos delicadamente exóticos y al mismo tiempo simples, como el pescado escalfado en leche de coco o recetas un tanto macabras (o al menos que chocan con nuestros hábitos) como "la tortuga en coco". Plato éste hondureño que evitamos describírselo para no herir la sensibilidad de muchas personas. Como ven el arroz, el pescado, las sopas, legumbres, todo puede llevar coco. Por eso he querido traerles esta receta prestada de nuestros amigos de http://www.haztevegetariano.com/, que tienen muchas recetas ideales para vegetarianos y veganos. Este plato será otro de mis desafíos ya que andaba algo antojada de esta sopa (no piensen tonteras, es antojillo de ganas, no antojo con piececitos, jajajjaa). Aquí le va:


Sopa de curry al estilo vietnamita (8 porciones)


Le lleva:


2 cucharadas de aceite vegetal
1 cebolla picada grueso
2 dientes de ajo cortado
Jengibre fresco y rallado
4 cucharadas de curry en polvo (obviamente sería lo ideal usar el más tradicional, ese que viene directamente desde Asia, pero sino, el curry que encuentren).
1 pimiento verde, cortado grueso
2 zanahorias peladas y rebanadas
8 champiñones rebanados. (O cualquier otro tipo de champiñon).
1 bloque de tofu en trozos (1/4 de kilo + -)
4 tazas de caldo vegetal (acuerdense que puede ser caldos maggi disuelta en agua caliente)
4 tazas de agua
1 pizca de pimienta roja
1 hoja de laurel
8 papas pequeñas cortadas en cuatro
1 taza de leche de coco (pueden encontrar en los supermercados chinos leche de coco o crema de coco en polvo por 800 pesos, pero ya en todos los super encuentras en tarro).


Preparación


Caliente el aceite en un pote grande sobre una llama media. Saltear la cebolla hasta que quede suave y translúcida. Revuelva en ajo, jengibre y polvo de curry. Cocine 5 minutos para potenciar los sabores del curry. Agregue pimienta, zanahorias, champiñones y tofu.
Vierta el caldo vegetal. Sazone con la pimienta roja. Lleve todo a ebullición, después agregue las papas y leche de coco.
Cuando la sopa vuelva a hervir, deje por 40 a 60 minutos con la llama baja o hasta que las patatas estén blandas. (Incluso menos diría yo)
Sirva adornando con un poco de cilantro en rama.


Y LISTO!!!!!!!!! A ver como nos queda esta sopita, me tinca que va a estar para revivir muertos, aeaeaeaeaeaeaaaa!!!, justo lo que necesito para este fin de semana ;)


Ya mi gente cocotera, nos vemos la otra semana, no se si con una receta mía o bien alguna que me parezca que le pueda servir. En todo caso cualquier consulta escríbanme a shidoinvane3@gmail.com o dejen su comentario y los contactaré apenas pueda.

Les dejo besos, cariños y paz, y que nos quede buena la sopita!!!!!, Vanesa Pino.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Relato de un 18.

Hola mi gente bella!!!:

Mil y una disculpas a los lectores de este humilde pero amoroso y querendón blog, por no haberles escrito antes, de hecho para no alargar la cosa, no daré porqués.Pasó el querido y merecido 18, el olor a cebolla en el aire lo decía, jajajajajaja; ohhhh siiii!!!, días de excesos, otros no tanto, pero sobretodo de comer y de comer muy rico. Hasta hubo fondas vegetarianas y veganas, lo cual por supuesto es positivo ya que nos enseña a que en la parrilla no es necesario tener animalitos para pasarlo chancho, jijijijiiji.
Mi 18 fue bien rico y bien empanado, sip leyó bien amigo mío, bueno es una palabra me imagino inventada por mí que significa: Dicese de estar o haber estado con muchas empanadas o actividades alusivas a este suculento alimento.Bueno no dije que es chileno, porque tan chileno no es, pero vaya pasa a ser nuestro o a nuestra manera por sus ingredientes, sus manos esforzadas y el pino que le ponemos (pino en todo los sentidos, jijiji).
Y es que para mi maravilloso acupuntor y su mujer, este 18 fue el desafío de hacer empanadas como las de la Gueli, o sea, como las de la abuelita de mi amor.Bueno mi amore se encargó de la mitad del trabajo, hacer el pino, y ojo pino con una carne de soya que dejó pidiendo más a muchos carnívoros dependientes, jejejejeje; y yo me encargue de la masa y armado de las empanadas, fuimos la dupla empanadística con más estilo que pudiesen ver.
En total como 50 empanadas sino más, fueron nuestros bebes que pasaron rebosantes por nuestras manos y que fueron degustadas con cara de asombro y satisfacción, tanto así que ni siquiera alcancé a tomar alguna foto que probara lo que digo, pero bueno ustedes son gente de fé así que me creerán si o si!!!!!, jajajajjaa.Lamentablemente no les puedo dar nuestra receta, pero si les diré algunos tips para que lo consideren:

1. Existe la Manteca Vegetal, la tiene Soprole, pero ojo la venden en tiendas especializadas en pastelerías o cosas así, es buenísimo.

2. Hagan el pino por lo menos con un día de anticipación, y cocínenlo por harto rato, hasta que la cebolla quede bien cocida, así no le repetirán.

3. Use ojala la carne vegetal gruesa, esa que parece un trozo de carne, así parecerá más real y dejará plop a más de un carnívoro.

4. Use un horno como corresponda, si no tiene, mejor no haga para que no pase un mal rato si no quedan bien cocinadas o si quedan quemadas. Use fuego medio.

5. Haga su pebre picante infaltable.

6. Use agua para cerrar las empanadas al armarlas.

7. Y por ultimo use una harina decente como LA SELECTA, si lo dije y que!!!!, jajajaja, es que óyeme no es por hacerle publicidad, pero otra cosa es con esta harina que te vas a la segura, porque déjenme confesarles que la primera tanda la hice con una marca cuyo nombre es comienza con LI y termina con DER, jajajajaja, y no es lo mismo, pensé incluso que no me iba a funcionar. Si quiere usar harina integral, si bien es buena y todo lo que queramos, para mi gusto es mejor la harina tradicional para hacerla empanada de pino chilena.

Así que amigos míos consideren esto al momento de experimentar esta criolla alternativa. Disfruten lo que queda de año y para la otra les daré una receta que se viene mi chico bien tropical!!!!!.Besos y cariños para todos, Vanesa Pino.

martes, 9 de septiembre de 2008

Hoy: ¿Cuál es el plato favorito de Gardfield?.




Holisssss a todos!!!!:

Como estamos????, bueno por lo menos yo EX-CE-LEN-TE!!!, y lo mejor es que no hay razón en especial por estar así, simplemente así me siento, y quiero lo mismo para cada uno de ustedes.

Y bueno con harta energía empiezo relatando mi receta de hoy, y digo "mi receta", porque me tocó cocinar a mi para la semana, ya que mi maravilloso esposo, estaba en misión estudiantil, visitando incluso a cuerpos de personas que ya han partido. Pero ese es otro tema. La cosa es que había que cocinar y esta vez mis manos entrarían en contacto con cacerolas, cuchillos samurais, sal y pimienta. Sabía que quería algo con verduras, ya que había que aprovechar la baja de precios en muchas cosas en la Vegis.
Quería berenjenas, zapallitos italianos, em sobró un poco de tofú, y ví ahí escondida, una caja de lasañas precocidas, me quedaban 8, mmmmmmm, no había mucho para 2 bandejas, así que ahí me escurrí y dije: LASAÑA DE VERDURAS!!!!.
La cosa es bien fácil, ninguna ciencia, más el trabajo de picar y eso el lo que toma su tiempo, así que se les recomienda o levantarse muy temprano para servirlo al almuerzo dominguero a una hora decente (cual es esa hora hoy en día????), o bien en la tarde para el día siguiente, o vea usted, jejejejeje.
Sin más la Receta:
LASAÑA DE VERDURAS (2 bandejas medianas, u 8 porciones).
Le lleva:
5 zapallitos italianos (medianos y bien formados).
4 berenjenas.
250 grs. de choclo congelado
2 cebollas chicas
2 paquetes de salsa de tomates.
1 trozo grande (1/2 kilo) de tofú.
2 calugas maggi.
2 zanahorias grandes.
8 láminas de lasañas precocidas.
1 marraqueta.
Ají amarillo
3 dientes de ajo (medianos).
Orégano.
2 pimentones rojos.
Sal y pimienta.
Aceite de Oliva.
Y a la olla!!!!!:
Entonces, primero pongan a remojar la marraqueta (ojala esa que lleva dos días y nadie se quiere comer, jajajaja), en abundante agua caliente por un buen rato. Por mientras, y aquí lo difícil al menos que tengan un utensilio que les ayude, deben cortar en láminas a lo largo los zapallitos y las berenjenas y ojo que estas deben ser bien finas.
En una sartén echan a freír la cebolla en pluma, los pimentones en tiras y el choclo, cuando esto esté casi listo, le esparcen bien las calugas de caldo maggi y revuelven bien para que no queden pelotitas entremedio.
En una olla con agua caliente, coloque los zapallitos a cocinar hasta que estén semi blandos, ya que se terminaran de cocinar en el horno.
Piquen el tofú en cuadritos y reserven.
Saquen el pan del agua, lo aprientan suavamente para sacarle el agua. En una juguera o procesadora coloque el pan y agregue de un ají amarillo una cuarta parte (no más grande que su dedo pulgar) picado, aceite de oliva y el ajo. Mezcle todo bien y lleve a una sartén para que se espese, ya que me dí cuenta que esto después por su textura puede reemplazar hasta la salsa blanca o el queso derretido, a parte que lo picante del ají amarillo (lo pueden comprar en tiendas de nuestros amigos peruanos).
Por último la zanahoria, puede pasarla por un rallador o bien por una procesadora y la deja aparte.
Ahora viene el armado:
En la base colocar un poco de la salsa de pan con ají (siempre debe ponerse primero una base líquida en las lasañas), después las láminas de lasaña (4 en cada bandeja mediana), de ahí una capa de zapallitos ordenados, salpimentar, esparcir mucha salsa de tomates y le pone un poco de zanahorias y orégano; ahora una capa de berenjenas espolvoree sal y agregue la mezcla de choclo, cebolla y pimentón y agregue esparciendo cubitos de tofú; por último una capa de zapallitos italianos, espolvoree sal, ponga la salsa de pan y ají esparciéndola por toda la lasaña y coloque orégano y aceite de oliva por encima. Hacer lo mismo con la otra fuente.
Llevar al horno medio (180° a 200°) por 40 minutos.
Lo importante es que los zapallitos y la berenjena estén cortadas muy finos, ya que sobretodo la berenjena al no cocinarlas previamente, pueden demorar en el horno. Y LISTOOOOO!!!!!.
Valor aprox. de la receta (incluyen sólo los ingredientes mencionados): $5.088 por las dos bandejas medianas ($636 aprox. por porción).
Ya chiquillos entonces a seguir las recomendaciones que les dí, hacerlo con harto cariño y tiempo, y obviamente a disfrutar con los que queremos.
Cariños y paz para todos, nos vemos lueguito, Vanesa Pino.

jueves, 4 de septiembre de 2008

UN ARROZ PARTICULAR.


Hola mis lectores maravillosos!!!!:

Primero que todo : "MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VENIR!!!!!", gracias por cada uno de los 305 amigos que han pasado por mi tiendita de comida, que sin ánimo de ser cursi, ha pasado ha ser una motivación en mi vida, gracias a ustedes trato de poner más color y más pino a este rinconcito para los amantes de una comida simple, pero a la vez llena KI, o Chi o Energía, y agradecer a mi maravilloso esposo Gianfranco Maggiolo (TE AMO!!!!), quien es mi inspiración y el que me regala su sabiduría, sus recetas que con tanto amor me hace día a día y un cariño infinito en casi todos los platos que aquí he presentado y he querido compartir con ustedes. Quiero que sigamos juntos por muchas legumbres y tofus más, probando, degustando, regaloneando y goloseando y lleguemos a ser más de 1.000.000 de amigos con una guatita llena y corazón contento.

Snif, snif, snif...... no estoy llorando, es la cebolla que está fuerte!!!!, jajajajja, nooo de verdad me emociono, pero sigamos picandola fina.

Hoy algo sencillito, hermoso y desconocido, un arroz con un ingrediente extra y que dejara a más de uno con un EXIJO UNA EXPLICACIÓN!!!!, y ojo que queda de lo más rico y resulta!!!!!, así que pruebe no más!!!.

ARROZ ULTRA POOOOWERRRRRR!!! (6 a 8 porciones, depende de lo comilones que sean, jajajaja)

Para los que quieren proteinas, aqui tienen!!!!, y sin animalitos.

Le lleva:

2 tazas de arroz (puede ser integral o del normal).
1 taza 1/2 de tofú en cubitos.
1/2 taza de avena quaker, o de otra marca.
1 cebolla.
1 zanahoria grande.
2 ajitos.
1 pimentón.
Una matita de verduras (cilantro, perejil o cibulette)
Aceite de Oliva.
Sal y pimienta a gusto.


Manos a la olla:

Bueno primero hacer el sofrito, picando fino o llevando a una 1,2,3 la cebolla, los ajitos y la zanahoria. Después llevarla a la olla donde hará el arroz, con su chorrito de oliva, obvio, y cocinar. Póngale el tofú para que agarre saborcito y agregue las especies a gusto, la sal, el pimentón en tiritas o juliana y la verdurita fresca picada y revuelva a fuego medio. La idea es que el sofrito, no bote juguito, más bien que la olla esté bien caliente y con aceite para freir el arroz (que suene tzzzzzzzzzzzz, jajajaja).
Ahora agregar las tazas de arroz, dejar hasta que se pongan transparentes los granitos y ahora le pone la 1/2 taza (o un poquito más) de quaker y siga revolviendola, éjale!!!!. Ponga el agua, en este caso la medida sería 4 a 5 tazas de agua hirviendo, revolver y dejar en fuego medio alto sin tapar hasta que el agua se haya reducido, recién ahí la tapa y le ponen un tostador (o sin tostador) con fuego bajo y dejar hasta que este bien cocinado (unos 20 minutos más menos).
Este si es un arroz para campeones ya que tiene todas las proteínas necesarias, ideal para deportistas o para quienes quieren algo contundente. Obviamente lo pueden acompañar con hamburguesas de soya, sofritos de verduras, ensaladas, legumbres, o simplemente comerlo solo, como lo haremos hoy con mi amorcito, y ojo, a mi amore le quedó super graneado y rico!!!. Entendió???, correcto???????.

Valor aprox. (considerando los ingredientes mencionados): $1557 peticlines (+- como $260 pesos por porción).

Que les quede rico, regaloneen harto, cariños y paz para ustedes, Vanesa Pino.

lunes, 25 de agosto de 2008

MMMMMMMMMM.....MUFFINS!!!!




Amigos y amigas, ya de vuelta de un viaje por el mar, volvemos a tierra, más específicamente a la hora del té, sip, siempre es rico acompañar algún bebestible caliente en este invierno asoleado que se nos va, con un engañito masticable, y este es para o era mejor dicho, uno de mis desafíos culinarios más importantes, y que tuvo un final feliz, snif, snif.

Queriendo agasajar a mi maravilloso esposo después de sus clases y aparte por otras cosillas, es que me decidí a prepararle algo rico, obviamente, se lo merece.

Y me dije a mi misma "misma, hay que hacerlo, hoy es el momento...... es día de MuFfInS!!!!", y bueno después de los famosos que haceres del sábado, las cuales termine tarde porque el tuto me superó, decidí ir a comprar cosas que faltaban para la casa y por supuesto para el desafío Muffins.


Salgo tipin 6:30 de la tarde y necesitaba entre otras cosas, moldes de papel, frambuesas, nueces, coco rallado y otras cosillas, pero al ser ya tarde, obviamente lo más importante, los moldes, no los iba a encontrar, más aún busque y busque, pero nada. Así me dieron casi las ocho y mi hombre estaba pronto a llegar y yo aún ni hacía nada. Tuve que comprar frutillas congeladas del Jumbo, me acordé que tenía un poco de nueces, y faltaba la harina y el coco, lo demás ya estaba en casa.


Y bueno lo que sigue pasa así:

Muffins: (8 muffins medianos)

Bueno primero que todo dispongan a colocar su estación de radio favorita y a cocinar, porque esto le lleva:

2 tazas de harina (y un poquito más).

1/2 cdta. de sal

1/2 taza de azúcar.

1 taza 1/2 de jugo de naranja recién exprimida (lo ideal si no de lo que haya u otro líquido).
4 cdtas. de polvo de hornear.

250 de frutillas picadas (puede ser otro berries como mora o arándano, es más puede ser con otra fruta o frutos secos).

Escencias de las que quieran.

1/2 taza Coco rallado (opcional).

1/2 taza de aceite.

2 huevos.

Nueces.

Moldes de papel u inventos de moldes con aluminio.(De ahí les cuento como).

Ralladura de cáscara de naranja o limón(de las que exprimieron)

Manos a la obra:
Primero precalienten el horno a 200° o un poco menos. Mientras mezclen ojala tamizados (pasados por colador fino), todos los ingredientes secos, los revuelven bien. De ahí agreguen las frutillas, las nueces el coco rallado y mezcles ligeramente, ahora lo más importante, agreguen el jugo con las escencias y el aceite de manera tal que humedezcan todo lo anterior, sin revolver ni batir ni amasar, por ahí sólo le das una revuelta pero el secreto esta en que se humedezca sin importar que queden grumos.


Preparas los moldes, y es aquí donde me detengo a explicar, si en caso de no tener moldes muy fácil, tomen papel alusa de aluminio, corten un pedazo más menos de 25 cm y toman una taza, (ojala sin oreja) y ponen por encima o por la base de la taza todo el papel hasta que tome la forma, de ahí separas la alusa de la taza y verá que te queda un molde rápido, a lo mejor no muy bonito, pero sirve. Espero se haya entendido, si no tendrá que comprar de papel, jajajajaja, eso si si usan de papel, pongan de 4 juntas para que la mezcla no se desparrame.
Ahora dispongan a colocar en cada molde un poco de la mezcla (hasta la mitad de los moldes y un poco más), y lleven al horno por unos 25 minutos u hasta que vean que estén horneados, inflados y cocidos (probar con un cuchillo y que este salga seco o sin masa).
Y listo!!!!!!!!! ñam, ñam, LA ATAQUE!!!!, Y VIVA POR MI POR QUE ME RESULTÓ!!!!!.
Valor aprox. (incluyendo los ingredientes mencionados): $2.700 pesos ($340 aprox cada muffins que me quedaron igual de ricos como los locales que los venden a 1500, jajajaja ).
Así que prueben y den a sus amados esta dulce masita acompañadito de té o café. Los quiero mucho, cariños y paz, Vanesa Pino.
PD: Estos muffins también van dedicados a mi mamita para que se mejore, aunque estes a la distancia hermosa!!!!.

miércoles, 20 de agosto de 2008

UNDER THE SEA, UNDER THE SEA!!!!!!

(Con voz de francés), "Bueno mis sirenitas y poseidones vamos a fondo de bikini a recolectar verduritas para comer". Hoy nos sacaremos prejuicios de infancias, y de manos poco agraciadas en la cocina, para darle la oportunidad a nuestras más de 25.000 especies de algas. SI !!!! leyeron bien!!!, son 25.000 más menos la variedades de estas hortalizas, pero las más consumidas son como 10, jajajajaja.
Mi marido maravilloso que además es muy sabio y me cuida mucho, me dijo un día: "Negri, vamos a empezar a comer algas, tooo el rato, algas al desayuno, al almuerzo, de once, de postre, etc, etc", jajajajaja, bueno no exageremos, pero es así, la idea es que sería nuestra nueva amiguis en nuestro pequeño laboratorio del sabor.
Las primeras pruebas no fueron malas, pero se podía mejorar, y fue así como supimos que no es llegar y cocinarlas que primero hay que hidratarlas por 2o minutos en agua caliente, después las lavámos en agua fría y se pone una cantidad razonable a la preparación que quieras, ya sean ensaladas, guisos, entre otros. La legumbres y hasta el arroz agarraron otro saborcito, aparte de estar contentos de saber que consumimos algo que nos ayuda tanto, y ojo sobretodo a las mujeres que después de esos día, deberíamos consumir este tipo de alimento por su alto contenido en yodo.
Por ejemplo a un kilo de lentejas, mi amore pone una taza de alga kombu a hidratar (estas toman más tiempo como una media hora), las pica y de ahí las añade a la olla para cocinarlas por 30 minutos, por lo que si hacen legumbres en la olla a presión hay que meterlas al tiro. Cuidado con poner muchas a remojar porque crecen como 7 veces su tamaño.

LAS TOP TEN!!!!

Aquí la lista con las más famosas alguitas marinas, las mayorías provenientes de Japón, por eso que muchas tienen nombres de ese país:

El nori: Son unas algas rojas o púrpuras que se tornan negruzcas al secarse y verdes cuando se cuecen. Son muy típicas para la elaboración de sushi y se suelen vender en forma de hojas finas y secas similares al papel. El alga nori no necesita tiempo de remojo pues se suele consumir tostada. Para tostarla se utiliza la sartén o se aplica directamente sobre la llama, hasta que toma un tono entre verde y dorado. Se corta en trocitos con la tijera o se espolvorea triturándola con las manos sobre cereales o sopas. Es rica en fósforo y tiene un cierto sabor a sardina.

El kombu: también tiene nombre nipón. Se emplean para preparar un caldo denominado dashi. Entre sus características nutricionales, destaca que su gran aporte de calcio, hierro, potasio y es una de las algas más ricas en yodo por lo que no hay que abusar de su consumo. Poseen cantidades importantes de proteínas, ciertas vitaminas y minerales. No obstante, se desaconseja un consumo elevado al ser ricas en ácidos nucleicos que podrían favorecer el aumento de la uricemia (ácido úrico). La alga kombu procede de Japón. Entre sus propiedades destaca su riqueza en ácido algénico que actua como un limpiador natural para el intestino, al favorecer la evacuación. Aporta también ácido glutamínico (versión natural del glutamato monosóldico, aditivo saborizante), que ablanda las fibras del resto de alimentos con los que se combine, potenciando su sabor.

El hijiki: Es una de las algas más populares. Sus minúsculas ramitas, cuando se ponen a remojo, se asemejan a los fideos negros. Se consumen preferiblemente en invierno. Su sabor es muy fuerte, por lo que se utilizan en pequeñas cantidades. Se preparan guisadas, en sopas, budines, etc. Se remojan ½ hora y tardan otra ½ h en cocinarse. Una vez cocinadas no es aconsejable recalentarlas.

Arame: Similar al anterior, aunque más dulce y menos crujiente. Es de color marrón amarillento en crudo, y negruzco tras la cocción.

El kanten: Se utiliza fundamentalmente en: flanes, cremas, salsas frías, ensaladas, para espesar sopas o potajes y como base de gelatinas de frutas.

El varech: Alga rica en yodo que contiene alginato, un componente que se utiliza como aditivo a modo de espesante. Por el contrario, la más pequeña es la espirulina, un alga microscópica con más de 3.000 millones de años de existencia, contiene betacaroteno, hierro, tiamina, riboflavina, magnesio y proteínas.

El wakame: Se utiliza en infinidad de platos, pero su principal aplicación es sin duda en las sopas de miso. Tarda unos 15 minutos en completar su remojo y de 5 a 15 minutos en cocinarse, pero también se puede comer cruda en ensaladas.

El Cochayuyo: Se trata de un alga marina de gran tamaño que puede llegar a alcanzar los 15 mts. Su intenso sabor la hace ideal para sopas, estofados, paellas y todo tipo de pasta (a trocitos pequeños y salteada). El alga Cochayuyo ha sido uno de los recursos alimenticios de comunidades indígenas americanas durante siglos, como los mapuches, lafkenches. Recomendable en dietas de control de peso. Por un lado es rica en fibra, bajo contenido en grasas y alto contenido en yodo. Ayuda en el control de colesterol. En épocas de cansancio o agotamiento crónico. Su gran cantidad de minerales, proteínas y oligoelementos ayudan a tonificar nuestro organismo.

Y para no irnos con las manos vacías les dejo una receta de una tocaya gringa muy simpática que me pareció que les gustaría mucho, aquí les va traducida, para que vean que también le pego al inglés, y a todo al que se me ponga encima, chiiiii, jajajajajajaja:

Ensalada de Algas: (Como para 4 personas, o menos, jejeje, pero uno de más que come)

1/2 taza de algas wakame secas.
1 manojo de repollo, limpia y picada (como para ensalada)
3 cucharadas de vinagre de arroz.
3 cucharadas de salsa de soja, tamari, o Braggs.
2 cucharadas de aceite de sésamo.
1 cucharadita de miel.
1 trozo de jengibre, picado (un pedacito).
2 cucharadas de semillas de sésamo tostado.
1 taza de guisantes wasabi (sugiero arvejas normales o habitas, ñam)
Arroz Integral o del que tengas. (Para 4 personas hace dos tazas de arroz o taza y media).
Un trozo de tofú picado en cubos del tamaño de un dado.
Aceite de Oliva.
Sal y pimienta a gusto.

A cocinar!!!!

Cocinar el arroz (si es integral recomiendo olla a presión para que se demore menos), el resto de la comida pueden prepararse bien en el tiempo que se tarda en cocinar el arroz integral. Colocar el repollo picado en una sartén con un poco de agua y dejar cocinar lentamente. En otra parte añadir el vinagre, salsa de soja, aceite de sésamo, miel y jengibre a un Tupperware (un bol con tapa) y agitar hasta que la miel se haya disuelto. Cortar el tofu en cubos y si quiere lo sofries (yo recomiendo que si, así lo puedes salpimentar un poco y toma más sabor).
Remojar el wakame en agua durante 5 minutos. Escurrir. Combinar las algas con el repollo cocidos en un plato de ensalada. A continuación, montar su cuenco (o platito) de la siguiente manera: en la base el arroz, después las algas y la coliflor con las arvejitas de wasabi (o arvejitas normales, sugiero yo, habas, mmmmm tibias son ricas), agrego el tofú (algunos cubitos), el aderezo de miel y esparzo el sésamo tostado, Y LISTOOOOO!!!!. Imaginen como dice Vanessa (ojo mi Vanessa es una una "s", jajajaja).

Y recuerden esta frase: "Si más mal te sabe, más bien te va a hacer, o más lo necesitaras comer".

Besos, Cariños y paz mis amigos marinos, Vanesa Pino.

jueves, 7 de agosto de 2008

BANANA PA TI MI CHICOOO!!!!!! SABORRRRR!!!

Oyeme mi bro!!!!, QUE ME HE PUESTO TROPICAL CHICA!!!, y me pego un viaje veloz al año 2003 o 2004??, bueno por esos años. Yo me encontraba como cual Carmela, en Miami, sip. Wecome to Miami, ahí con todo el sabor ardiente que te puedas imaginar. Obviamente todo era nuevo, y en la cocina lo era aún más.
Para mi los porotos no eran frijoles, y se tomaban como una sopa, no como potaje ni acompañamiento con arroz blanco, y que decir cuando el primer plátano maduro hecho guiso. QUE ES ESTO!!!!, COMO QUE SE COCINA!!!!, se come simplemente sacándole la cáscara y se mastica, así como los monitos!!!, pero no!!!! la realidad era otra, y el plátano había tenido una experimentación en las cocinas sabrosas centroamericanas que nunca me imaginé, hasta ese momento.
La acompañando a carnes, arroz, como chips (papas fritas, que de hecho aquí las conocemos como chifles gracias a nuestros amigos peruanos y ecuatorianos), y uffffff, infinidad de otros platos. Pero para serles sincera a lo más extraño que he llegado con mi fruta favorita, es a comerla como chips, de lo otro mijita que lo sigan comiendo mis helmanos en Miami y centroamerica.
Así que mi cabecita y sentido gustativo la pasa sólo en postres, pero vaya quien soy yo para decirles que no prueben sus variedades, no podemos culparnos, rodeados de limites naturales, esos manjares tropicales nos estaban lejos de ser degustados, pero con esto de la globalización, creo que invitarlos a que se atrevan, aunque a mi no me guste, a probar esos platos les puede dar una gustosa sorpresa, aparte de encontrar un nuevo ingrediente o amigo para sus comidas, por que no???, cierto???.

En mi caso, me quedo con las preparaciones dulces y hoy les traigo una receta para hacer de un humilde plátano, un postre algo más sofisticado, sobretodo para el frío, aparte que es baratillo.

Aquí les va la que será mi próxima aventura en la cocina de fin de semana:

Plátanos horneados (6 personas)

Le lleva:

6 plátanos bien maduritos.
1/2 taza de margarina next.
1 taza de miel de abeja o de palma para nuestros amigos veganos.
8 pedacitos de clavos de olor.
1 taza de coco, nueces y almendras picadas.
Canela en polvo a gusto.
Papel de aluminio.

Super fácil:

Precalentar el horno a 300 grados C, pelar los plátanos y partir por la mitad sobre un trozo de alusa de aluminio, ponerles encima miel, un clavo de olor, esparcir un poco de la mezcla de coco con nueces y almendras picadas, y se cubre totalmente con el aluminio. Se van al horno aproximadamente 30 minutos o hasta que se vean doraditos. Se pueden rociar con canela en polvo. La pueden servir con helado de vainilla, arroz con leche, o con lo que quieran chanchear, ojo si no exagerar para no crear culpas, jajajaja.

Valor aprox. (incluyendo sólo los ingredientes mencionados): $2.100 , aprox. $350 por porción.

Bonnus track:

Esta no tiene precio, porque no se aún si la haré, pero si la hago antes que ustedes les comentaré, o si ustedes la hacen primero me cuentan que tal les quedó, si???, si igual se ve buena ;)

SOPA DE CREMA DE PLÁTANOS:

Ingredientes para 4 personas:
4 plátanos verdes, pelados y cortados en rodajas.
2 cebollas pequeñas, cortadas a la mitad y picaditas.
4 dientes de ajo pecados en trocitos.
3 hojas de laurel.
3 cucharadas de aceite de oliva.
4 tazas de caldo de verdura.
1 taza de leche entera (opcional)
sal y pimienta al gusto.

Preparación: caliente el aceite y sofría las cebollas y los ajos durante unos minutos. Agregar los plátanos y remueva hasta que estén dorados. Añada el caldo de verdura, la sal, pimienta y el laurel y dejarlo hasta que hierva. Después, baje el fuego al mínimo y cocine hasta que los plátanos estén muy blandos. A continuación páselo por la licuadora hasta que esté cremoso. Vuelva a depositarlo en una cazuela y si quiere agregue la leche entera. Déjenlo hervir durante aproximadamente 8 minutos y sazónelo a su gusto.

Cariños y paz bananeros de corazón, quien los quiere sin conocerlos, Vanesa Pino.